Venezuela embarazo adolescente 1

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Año académico 2013-2014
Psicología Evolutiva y del Aprendizaje
Prof. Betulio Maldonado
Venezuela: Embarazo adolescente, ¿dolencia de las mujeres?
Aline Castellanos - Rotativo de Querétaro - México
Martes, 8 de abril de 2008

Yurimi baja la voz y, como en secreto dice: “es que yo pensé que no me iba a pasar nada; que las primeras veces no pasa nada”. Pone las manos en su vientre y sonríe. Entres meses, Yurimi, de 15 años, dará a luz. Ella quiere que sea niña, “para consentirla” y ponerle los vestiditos que eran de ella y que su mamá guardó.
La muchacha acaba de abandonar la escuela secundaria, cosa que, según dice, no le importa demasiado. Su novio, de 19 años, hace dos meses que no la llama por teléfono. "Le dio miedo, creo, así son los hombres." Y luego, con una seriedad que casichoca con su rostro infantil, lanza una frase típica de las caraqueñas: "pero yo voy pa'lante, con él o sin él, a mi hija no le va a faltar nada".
Su casa, en un barrio caraqueño, es humilde, pequeña, donde habitan ella, su mamá, tres hermanos pequeños y una prima. La sobrevivencia corre a cargo de las tres mujeres, que se alternan para atender una tienda y un puesto donde se alquilan teléfonoscelulares.
En Venezuela, una de cada cinco mujeres embarazadas es adolescente. El país ocupa el primer lugar en América Latina en embarazo precoz, con 20 por ciento de embarazos adolescentes, por encima de Nicaragua, que hace algunos años ocupaba el primer lugar latinoamericano, y muy por encima de Chile, con el porcentaje más bajo de la región: 10 por ciento.
Con orígenes como la falta de accesoa información y métodos anticonceptivos, abuso y violación sexual, falta de perspectivas de vida, pobreza y violencia, los embarazos de cientos de miles de Yurimi son, según el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), absolutamente prevenibles; más aún cuando resultan no deseados. Del total de embarazos en Venezuela, 50 por ciento no son deseados, de acuerdo con esta organización.
Elfenómeno, calificado de grave por la Asociación Venezolana para una Sexualidad Alternativa (AVESA), no constituye un tema prioritario de la agenda de salud del gobierno nacional, al decir de Mercedes Muñoz, presidenta de la organización, en entrevista con SEMlac.
"No hemos tenido un gobierno al cual le represente un asunto prioritario la sexualidad, informar, dotar de mecanismos para acceder a métodosanticonceptivos y frenar la violencia contra las mujeres", señala.
Para Muñoz, sin embargo, los logros de las mujeres en los límites jurídicos y en el diseño de políticas de gobierno son incuestionables: "tenemos leyes y políticas públicas muy completas que abordan los temas de derechos femeninos, principalmente en lo que respecta a una vida sin violencia", dice en referencia a la recién aprobadaLey contra la violencia hacia las mujeres.
Sin embargo, considera que la aplicación de estas políticas aún tiene carencias, "porque se aplican conforme a las voluntades, no como una política de Estado".
La gravedad del fenómeno estriba en que, por la corta edad de las embarazadas, se incrementan los riesgos de mortalidad y morbilidad materna; se eleva el costo social que implica la deserciónescolar, el incremento de madres solteras y hogares sustentados sólo por mujeres, y se da continuación al círculo de la pobreza y la violencia, entre otros, señalan los informes de CELSAM.
Sobre la mortalidad materna adolescente, aunque en Venezuela no se cuenta con datos oficiales recientes, a nivel de América Latina, las defunciones por complicaciones obstétricas en mujeres entre 10 a 19 añosocupan entre el segundo y cuarto lugar del total de muertes femeninas.
Para las madres adolescentes, los riesgos más frecuentes son preclampsia, eclampsia (toxemia del embarazo con convulsiones. Normalmente la se reconoce por hipertensión arterial, aumento de peso y proteínas en la orina), partos prematuros, bajo peso del bebé, anemia, hipertensión arterial, endometritis puerperal, septisemia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMBARAZO PRECOZ EN ADOLESCENTES DE VENEZUELA
  • El Embarazo En La Adolescencia 1
  • EL EMBARAZO ADOLESCENTE 1
  • embarazo adolescente 1
  • capitulo 1 de tesis del embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescente En Venezuela
  • Embarazo Adolescente y Embarazos De Riesgo
  • Embarazo adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS