venezuela en el contexto latinoamericano

Páginas: 15 (3720 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015

VIGENCIA Y TRASCENDENCIA DEL PENSAMIENTO DE SIMON RODRIGUEZ

AUTOR: Dr. RONALD LAREZ ROMERO

PROFESOR TITULAR DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE EDUCADORES DE LATINOAMERICA Y DEL CARIBE – CAPITULO DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
E-mail rlarezromero@gmail.com


Su Biografía y ContextoHistórico donde se Educa: Vinculación con su Pensamiento Pedagógico
El nacimiento de Don Simón Narciso Rodríguez se ubica en el año 1771, en Caracas. Se le consideró un niño expósito; denominación que se le daba a los niños que eran abandonados en algún lugar, al nacer. En aquellos tiempos la solidaridad entre los humanos volvíase fácilmente generosa en cooperación, por lo que según investigadoresde esa época refieren que fue recogido. El padre se llamó Cayetano Carreño y la madre Rosalía Rodríguez. El niño adoptó el apellido materno; no así el hermano menor, Cayetano como el padre, que prefirió el paterno. El padre de los niños murió temprano y estos quedaron bajo la tutela del tío, el presbítero Rodríguez –“sacerdote muy respetado; de gran saber”- quien se encargó de la educación deambos.
El contexto histórico en el cual se educa Simón Rodríguez estaba caracterizada, según el historiador Salcedo Bastardo (citado por el Periódico Debate Socialista, 2009), por un contexto donde “para los venezolanos estaban absolutamente cerradas las posibilidades de ocupar las máximas posiciones políticas… La esclavitud dominaba el panorama de las hondas e irritantes desigualdades; lasdiferencias eran tantas, que a veces parecía haber aquí una sociedad de castas, otra de estamentos y otra de clases, todo a la vez… La riqueza se hallaba concentrada en escasas familias dueñas de tierras… El trabajo era visto como deshonroso; únicamente las carreras militar, religiosa, jurídica y burocrática eran ejercicio digno para los bien nacidos “superiores”… Para los pardos era el tratamiento deldesprecio y la correlativa explotación… El vasallaje indígena, y la explotación irrestricta ejercida sobre ellos, los equiparaba – en la minusvalía- a los negros que por casualidad no fueran esclavos… España trajo los prejuicios de su heterogénea composición religiosa y racial, reeditó aquí sus exigencias de “limpieza de sangre”, y entronizó sus privilegios para unos y sus cargas o tributos paralos más, es decir, para los sectores populares que soportaban todo el peso de un agobiante aparato colonialista y explotador”. (p.p.. 6-7).

En este contexto de profundas contradicciones políticas y desigualdades sociales, Simón Rodríguez había demostrado su liderazgo educativo y su vocación por enseñar. A los 20 años de edad, en el año 1791, el Cabildo de Caracas le otorga el título de maestro.Un año después inicia la educación de Simón Bolivar.

Refiere Salcedo Bastardo (citado en Debate Socialista.2009) ideas que expresan la personalidad creadora de Simón Rodríguez: “En este ambiente se agrandan, se achican y tornan a agrandarse los ojos del niño Simón Rodríguez, que nació con dos características preeminentes: observador y rebelde, dos términos en que suele fundamentarse laoriginalidad, cuando vienen engendradas dentro inteligencia y energía”. (p.p.6-7)

Influyen en él los libros que se editaban en la época, así como los acontecimientos de las luchas revolucionarias. En contextos como: “Francia se había creado ya la Enciclopedia; Voltaire tenía en circulación números, volúmenes, más su corrosivo Diccionario Filosófico empezado en 1760. Montesquieu publicó su Espíritude las Leyes en 1748. Tanto el Contrato Social como el Emilio habíalos lanzado Rousseau ya para 1762. La esfinge de los tiempos estremecíase en Francia y arrojaba vaho revolucionario que se extendía fuera, hasta muy lejos. Los libros del liberalismo llegaron a la América gracias a Carlos III, uno de los agentes, sin que él lo presumiera, de la ley dialéctica de la historia. Con las lecturas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La situaci n social de Venezuela en el contexto latinoamericano
  • Venezuela En El Contexto Latinoamericano
  • Venezuela en el contexto latinoamericano
  • Contexto latinoamericano
  • contexto latinoamericano
  • Historia política de Venezuela en el contexto latinoamericano
  • Integracion Latinoamericana en el contexto de la Globalizacion
  • Uribe y el contexto latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS