venezuela en el siglo IXI

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
Venezuela hace vida activa en distintas organizaciones internacionales, en el ámbito regional, continental y mundial, como la ONU. En el presente análisis se hará una revisión generalde la política exterior que ha sucedido en el poder de Venezuela. Durante un lapso de tiempo Venezuela ha permanecido dentro de un sistema democrático de gobierno en el que, la política exterior habuscado obtener para el país condiciones idóneas para su desenvolvimiento y desarrollo en el marco de las relaciones internacionales con diversas Naciones del mundo.

Política exterior de Venezuela enel siglo XIX
El sistema político venezolano de fines del siglo XIX, se caracterizó por una gran contradicción en su proceso de secularización política. En otras palabras, pese a que la sociedadtradicional fue cediendo ante procesos más dinámicos en donde las estructuras sociales, roles y subsistemas políticos se fueron especializando y complejizando, la autonomía de éstas, era poca o relativaen relación con el poder establecido.

En este sentido, se puede afirmar que aunque existía un proceso de diferenciación en al estructura de poder del siglo XIX venezolano, había unabaja autonomía de los roles y subsistemas políticos que tenían la función de garantizar la estabilidad jurídico-institucional de la sociedad. Asimismo, la actividad política estaba signada por lahegemonía del Partido Liberal Amarillo y su principal figura Antonio Guzmán Blanco desde 1870; el cual dejo de funcionar como instrumento canalizador de las demandas de la sociedad civil, se convirtió enun agente monopolizador de las opciones de poder y, por tanto, un factor distorsionante y desestabilizador del sistema político venezolano.

Una de las prácticas más comunes y representativas de labaja autonomía de los subsistemas políticos a fines del siglo XIX, la tenemos en lo que se denominó el "Anillo de Hierro". Un ejemplo concreto de esta maniobra, se observa en el propio seno del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • venezuela en el siglo XIX
  • Venezuela Durante El Siglo Xviii
  • Venezuela a finales del siglo XVIII
  • GUATEMALA EN EL SIGLO IXI
  • Venezuela a inicios del siglo XX
  • Venezuela en el siglo xx
  • Venezuela en el siglo xxi
  • la educacion en venezuela siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS