Venezuela En La Gran Colombia

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Venezuela en la gran Colombia
Creación y organización constitucional de la gran Colombia

Antecedentes

El congreso de angostura creo en 1819 la ley fundamental que fue organizada por elcongreso de cucuta.
Desde 1820 a 1830 Venezuela formo parte de la república de Colombia, fundada en 1819 por ley fundamental creada por el congreso de angostura y organizada por el congreso de Cúcuta. Estaunía la capitanía general de Venezuela y el virreinato de nueva granada, y los territorios estaban divididos en tres secciones llamada departamento de Venezuela Cundinamarca y quito.
Toda esta ideafue creada y sostenída por el libertador Simón Bolívar, pues la consideraba como garantía del triunfo independiente, en la carta de Jamaica ya había anunciado su idea de unir dos países, el desarrollode la guerra de independencia estableció nuevas relaciones entre los patriotas venezolanos y los neogranadinos.
El congreso de angostura, a solicitud del libertador, dicto la ley fundamental de larepública de Colombia, que consagro la formulación de una sola república, con el territorio de Venezuela y nueva granada.

Importancia de la creación de Colombia

La creación de la república deColombia logro que la causa independiente adquiriera mayor fuerza, puesto que hasta ese momento los venezolanos y los neogranadinos luchaban por la independencia de sus respectivos países. Ahora juntoslucharían por la independencia de un territorio más amplio. Tuvieron que continuar la guerra para liberar a los pueblos que aun seguían en poder de los realistas. Estas circunstancias motivaron labatalla de Carabobo en 1821 y la batalla de pichincha en 1822 y de esta manera completaron la liberación del territorio de Colombia, y entra en la etapa de su consolidación institucional.Consolidación de Cúcuta

El 6 de mayo de 1821 se instalo en Cúcuta un congreso constituyente con motivo de promulgar la constitución del nuevo estado, puesto que la constitución de angostura no podía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicacion De La Gran Colombia En Venezuela
  • Separacion De Venezuela De La Gran Colombia
  • Disolucion de Venezuela y La Gran Colombia
  • Separacion de venezuela de la gran colombia
  • Integracion De Venezuela A La Gran Colombia
  • Venezuela en la gran colombia
  • Separación de venezuela con la gran colombia
  • consecuencia de la separacion de venezuela de la gran colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS