Venezuela En Los Años 70 80 Y 90

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Años 70:
Para los años 70 nos habíamos caracterizado por tener una abundante fluidez de dinero. Carlos Andrés Pérez llega al poder en 1973 a 1978, en dicho periodo se nacionalizo el Hierro y el Petróleo y esta época es conocida como la   de la Venezuela saudita.
Para lograr un mayor bienestar para la población, se requiere mucho más que aumentar las cuantas de ingreso del país, y un ejemplo deeso fue el superprecio del petróleo   en los años 70 no pudo lograrlo. Como bien plantea Amartya Sen (Premio Nobel 1998), “es necesario acordar que si una sociedad desea obtener mayores cantidades de riqueza o producto, no es porque lo desee por sí misma, sino porque por medio de esta podrá conseguir una mejor calidad de vida.
Conocida como la Venezuela Saudita debido a su gran expansión ycrecimiento económico que fueron causados esencialmente por incrementos sustanciales en los precios del petróleo en el 1er. Gobierno de Carlos Andrés Pérez, donde los precios llegaron a unos niveles increíbles para esos años, pero 3 años los precios comenzaron a caer y comenzó la historia de inestabilidad y malestar económico en nuestro país.
Para 1970, la población urbana representa más del 75% deltotal. En 1972 el sector primario de la economía emplea un 20% de la población activa, el sector secundario un 28%, y el terciario el 52% restante. En este período se sentaron las bases de una renovada modernización del país.

Años 80:

A fines de los setenta, los países latinoamericanos también llegaron a desarrollar una importante diversificación de sus mercados. En 1975 las economías de mercados másdesarrollados eran el destino del 65 por ciento de las exportaciones de materia prima de la región, del 80 por ciento de sus minerales y del 72 por ciento de exportaciones de energéticos. Diez años más tarde, los números en porcentaje eran de 54, 65 y 71 por ciento respectivamente. Entre las naciones desarrolladas, Japón emergió como uno de los principales nuevos clientes para los minerales–especialmente cobre, hierro y bauxita- de Latinoamérica. Características económicas de América Latina luego de 1980: la crisis que comenzó a principios de esa década estableció un período particularmente complejo en las economías de la región que requirió la aplicación de ajustes macroeconómicos. La mayoría de los países latinoamericanos se vio forzada a llevar a cabo dichos ajustes con el propósito decrear mayor estabilidad macroeconómica, lo que a su vez permitiría una mejor inserción en el mercado internacional y un crecimiento económico sostenible. Los cambios del ajuste hicieron énfasis en la política económica, en los compromisos de los gobiernos a mantener la continuidad de los programas de reforma y al hecho de que muchos de los cambios en varias naciones dependieron al final de lamejora en las condiciones económicas internacionales.
El factor más visible de la crisis, dentro de las condiciones domésticas de las naciones, fue la deuda externa. Para 1982 casi todos los países latinoamericanos y caribeños habían sido afectados por la más profunda y prolongada recesión económica de los últimos 50 años.
Para enfrentar este escenario -cuyos problemas económicos se agravabandebido al problema de la deuda externa- las naciones latinoamericanas llevaron a cabo los procesos de ajuste. Los mismos se iniciaron en 1982 y duraron, en una primera fase, hasta 1990. Entre sus repercusiones se registró una importante reducción en el PIB per capita y el consumo interno. El coeficiente de inversión en la región cayó de manera constante, alcanzando sus mínimos niveles en 1987. Apartir de este año este indicador ha experimentado una lenta recuperación, hasta alcanzar un 22 por ciento del PIB para 1989. No obstante, este último nivel ha mejorado, encontrándose por debajo de las cifras que se tenían a principios de los ochentas.
En términos de empleo resultó evidente que, luego de la Segunda Guerra Mundial, Latinoamérica alcanzó aceptables niveles de crecimiento que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Años 80 Y 90
  • años 60 70 80
  • Musica En Años 70 y 80
  • ¿Música de los 70, 80, 90 y hoy?
  • Venezuela en los años 70
  • el dibujo en los años 80 en venezuela
  • La familia en los años 80' 90' y 2000
  • historia económica de venezuela 60 70 80 90

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS