Venezuela firmó 2000 convenios durante el gobierno de Chávez

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
El país tiene el reto de recuperar la credibilidad internacional en derecho público debido a la política de expropiaciones. Foto: archivo
Durante 14 años de mandato presidencial, el liderazgo quepromovió Hugo Chávez en el ámbito internacional permitió el ingreso de Venezuela en organizaciones como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(Celac), la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba) y la adhesión al Mercosur.

Para analistas críticos, sin embargo, esto fue una estrategia para difundir laideología política del hoy expresidente, que benefició a otras naciones más que a Venezuela. Julio César Pineda, internacionalista y profesor universitario, señala que Venezuela ha firmado 4 milconvenios y tratados internacionales en sus 200 años de vida republicana, de los cuales, solo en los años de Gobierno de Hugo Chávez, llegan a 2 mil. “De esos convenios, muchos son manifestaciones políticasque no se llevaron a plena realización”, explica.

Considera que debe hacerse un análisis a fondo de esos convenios, que no pasaron por la Asamblea Nacional, para darles formalidad y modificar lascláusulas que se considere que favorecen sólo a otros Estados, no a Venezuela. Dice que para el manejo adecuado de la política exterior, Venezuela debe volver a la planificación de una cancilleríaprofesional y a una línea más extensa en las relaciones internacionales como la tienen Colombia, México, Uruguay, porque el proselitismo del personal diplomático dista del profesionalismo y la seriedadcon la que deben administrarse las relaciones internacionales de un país.

Ante la situación política que ha vivido el país durante los últimos días, el futuro de la política internacional enfrentanuevos retos y podría tener otro rumbo. Asegura que con la desaparición física del presidente Hugo Chávez, el liderazgo de Venezuela se reduce en los foros internacionales.

Pineda afirma que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Obras De Infraestructura Durante El Gobierno De Hugo Chavez En Venezuela
  • Tratados y convenios internacionales en materia ambiental firmados por venezuela
  • Obras de Chavez durante su gobierno
  • Gobierno de chavez
  • gobierno de chavez
  • Economia Antes Y Durante El Gobierno De Hugo Chavez
  • Control de los medios de comunicación durante el gobierno de alberto fujimori entre 1090-2000
  • Convenio entre el Gobierno de la República de Venezuela y el Gobierno de la República del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS