venezuela geopolitica

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Nueva Cádiz


Geopolítica










01/04/2014
Introducción

Desde los orígenes de la humanidad que el Ser Humano sintió la necesidad de relacionarse con otros y establecer vínculos para poder obtener MejoresRecursos y Bienes que permitían saciar de forma más correcta sus necesidades básicas, y fue así que comenzó a cooperar y trabajar en equipo, entendiendo que de este modo el beneficio iba a ser mucho mayor, y fue abriendo paso al establecimiento de Tribus y Comunidades que fueron creciendo cada vez más y más. Es así que se abrieron paso a los Poblados y Aldeas que forjaron cada una su propioestilo, eligiendo distintas metodologías de trabajo como también teniendo distintas Costumbres y Ritos, lo que posteriormente fue transformado en la Tradición y Cultura que hoy en día perdura inclusive en sus "hermanos mayores" las Grandes Ciudades que son la base de las Naciones y Países que forman parte del planeta. El estudio de estos aspectos tiene como ciencia a la Geopolítica, que como su nombrenos está indicando es la combinación del estudio del Entorno Geográfico de una ciudad, región o nación determinados, en combinación con el análisis de los Factores Políticos que han intervenido desde su fundación hasta estos días, contando como ciencia complementaria a la Historia que nos ayuda a entender de mejor manera el Pasado y Presente de una comunidad, además de poder establecer una teoríade cómo será su futuro.
















Geopolítica

La geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos Ciencia fundada por el geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellén (1864-1922). En 1900 con su libro "Introducción a la geografía sueca"expuso los rudimentos básicos de la misma. En 1916 produjo su libro más importante: "El Estado como organismo viviente" ("Der Staat als Lebensform"), donde el término geopolítica fue utilizado por primera vez. Los principios de dicha ciencia en el pensamiento geoestratégico habían sido tratados por el también geógrafo alemán Friedrich Ratzel. Según éste, los Estados tienen muchas de lascaracterísticas de los organismos vivientes. También introdujo la idea de que un estado tenía que crecer, extender o morirse dentro de "fronteras vivientes", por ello tales fronteras son dinámicas y sujetas al cambio.

Geopolítica Venezolana

FACHADAS FRONTERIZAS DE VENEZUELA:

Frentes Geopolíticos de Venezuela: Son todos aquellos espacios geográficos, marítimos, terrestres y aéreos, donde Venezuelapractica relaciones de integración con los países vecinos, de una manera recíproca y conjunta para el dominio político del espacio. Los frentes geopolíticos los podemos dividir por los accidentes físicos más notables que rodean a nuestro país.
• Frente Geopolítico Caribeño.
• Frente Geopolítico Atlántico.
• Frente Geopolítico Amazónico.
• Frente Geopolítico Andino.
Frente Geopolítico Caribeño.Frente geopolítico caribeño: A través de este frente caribeño, Venezuela mantiene estrecha vinculación con el mercado común centroamericano y caribeño, fortaleciendo el comercio interregional, lo que le permite colocar en ese mercado rubros agrícolas y minero extractivos, con el consecuente incremento en las exportaciones.



Frente Geopolítico Atlántico: Se ubica geográficamente al este deVenezuela. Nuestro país posee al este una barrera natural conformada por un rosario de islas, que están bajo dominio francés (1980) y con Trinidad y Tobago (1990); sin embargo, a nuestra nación le quedan varias fronteras por delimitar no sólo con los nuevos y pequeños Estado que han surgido en el Caribe después del proceso de descolonización iniciado en la década de los 60.

Frente Geopolítico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geopolitica de venezuela
  • geopolitica de venezuela
  • Geopolitica de venezuela
  • Geopolitica en venezuela
  • geopolitica de venezuela
  • Geopolitica de venezuela
  • geopolitica de venezuela
  • Geopolitica de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS