venezuela heroica

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Venezuela Heroica de Eduardo Blanco

La Venezuela Heroica de Eduardo Blanco puede interpretarse como un poema en prosa o como una manera de ver la historia los románticos de la época.
El tema de la obra se concentra en torno a los días de independencia de Venezuela
La primera edición apareció en 1881 con prólogo de José Martí en ella figuraba 5 monografías: La Victoria, San Mateo, LasQueseras, Boyacá y Carabobo. 
Posteriormente añadió 6 más, Sitios de Valencia, Maturín, A la nivación de los 600, La cosa fuerte, San Felix y Mata 7. 
Esta selección de hechos grandiosos da a la hora un carácter épico.
Venezuela Heroica no debe ser considerada como historia, ni siquiera romántica más bien es un poema en prosa, de fondo histórico de gran patriotismo y de inmensa riqueza literaria.Características de la historia romántica de Venezuela Heroica GAMBOA
Visión crítica de la realidad: el hecho que narra es histórico
Empatía: es una característica típica del romanticismo, el autor no se limita a narrar, se identifica con lo que narra.
Visión subjetiva del hecho histórico: la historia es real, el autor canta más lo que siente es lo que ve. 
Estilo romántico: se utilizaestilo declaratorio, vibrante, de gran sonoridad y uso de recursos expresivos románticos.
Épica
La tonalidad épica de Venezuela Heroica se logra mediante los recursos de ampliación en el espacio, en el tiempo y líricamente en base a comparaciones, epítetos, hipérboles y otros recursos. La ampliación en el espacio persigue magnificar a los héroes en relación con los hombres que lo rodean. Cada héroese destaca en relación con su entorno humano, con los otros héroes. En relación a la ampliación en el tiempo, a menudo los acontecimientos son agrandados mediante la comparación con hechos ocurridos en el pasado, ya sea en la antigüedad o en la Edad Media, lo que contribuye a darle mayor dimensión.1Consagración de la Venezuela heroica Anthony
Esta obra alcanzo su consagración desde el comienzoya que fue recibida con un juicio del gran escritor cubano José Martí quien afirmo que "Cuando se deja este libro de a mano, parece que se ha ganado una batalla. Se está a lo menos dispuesto a ganarla y a perdonar después a los vecinos".
Como se puede observar la materia prima de esta obra la constituyen aquellos sucesos bélicos que más conmovieron a los venezolanos y en donde se inmortalizaronlos más brillantes héroes de nuestra independencia.
Los hechos históricos son narrados a la manera romántica, con todo el fuego de su pasión, por lo cual el critico Santiago Key Ayala dice: "Blanco no inventa, pinta lo que ve; pero lo que ve al pasar por su alma se incendia de súbito y arde en la pintura como una antorcha".
PARA OTROS ESCRITORES KELVIN-
Para otrosescritores Venezuela Heroica es una obra que marca una etapa de nuestra literatura histórica porque con ella culmina esa época romántica que se había iniciado con Juan Vicente González.
En esta obra se van a reflejar el espíritu y los sentimientos venezolanos en un momento histórico preciso pues cuando Eduardo Blanco publica la primera edición de esta significativa obra, apenas faltan dos años paracelebrar el centenario del natalicio del Libertador.
El momento exige la definitiva revalorización de esa obra tan inmensa, así como de sus proezas cumplidas. Entonces los jóvenes de esa generación, que habías oído de labios de sus propios ejecutores, a narración de sus portentosas hazañas, sintieron la necesidad de que alguien plasmara en una obra de arte esos sentimiento tan elevados y esto fue oque se propuso Eduardo Blanco y desde otra faceta el pintor Martín Tovar y Tovar al retratar nuestros héroes y representar nuestras grandes batallas.
Todos los críticos e historiadores de a Literatura Venezolana coinciden al ubicar a "Venezuela Heroica" como una obra de características netamente románticas. Es por esto que vamos a señalar aquellas características que le son propias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela heroica
  • Venezuela Heroica
  • Venezuela heroica
  • Venezuela Heroica
  • Venezuela Heroica
  • Venezuela Heroica
  • Venezuela Heroica
  • Venezuela Heroica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS