Venezuela logistica de exportación

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
Venezuela logistica
Principales características de las condiciones de acceso físico desde Colombia hacia Venezuela, en términos de los diferentes modos de transporte, frecuencias, tiempos de tránsito, costos de referencia y otros aspectos importantes de logística en el mercado de destino.
PANORAMA GENERAL
Venezuela, es uno de los mercados definidos de mayor interés e importancia para ColombiaLa República Bolivariana de Venezuela, ubicada en la región nororiental de América del Sur; limita al norte con el Mar Caribe, al este con el Océano Atlántico y Guyana, al sur con Brasil y al suroeste y oeste con Colombia. Venezuela está dividida en Distrito Capital, 23 estados dependientes Zulia, Falcón, Carabobo, Vargas, Anzoátegui, Sucre, Táchira, Delta Amacuro, Mérida, Miranda, Aragua,Guárico, el estado de la zona insular de Nueva Esparta entre otros.
La superficie total de su territorio es de 912.050 km² de los cuales 882.050 km² corresponden a terreno sólido y 30.000 km² a aguas territoriales. Al limitar con el Mar Caribe y el Océano Atlántico su línea costera alcanza los 2.800 Km. La mayoría de su comercio con el resto del mundo se realiza vía marítima, mientras que conColombia el modo de transporte más importante es el terrestre.
Entre Enero y Octubre de 2008 se exportaron 1.939.819 toneladas, con un valor FOB de USD 4.758.116.300, ubicándolo como el segundo socio comercial de Colombia por valor de exportación y séptimo por tonelaje. El mayor volumen de carga se manejó por transporte terrestre ocupando el 84 % del total entre los dos países, especialmente por lospasos de frontera en Cúcuta y Paraguachón.
La red ferroviaria venezolana está compuesta por cuatro sistemas ferroviarios: Central, Centro-Occidental, Centro-Sur, Este-Oeste, en los que hay aun varios tramos en proyecto. Los tramos más importantes son 682 Km de la línea de Puerto Cabello a Barquisimeto, el tramo Yaritagua - Acarigua, y Guarenas-Guatire-Caracas.
Venezuela es el país latinoamericanoque cuenta con el mayor desarrollo de transporte fluvial, a través de la implementación de hidrovías navegables de gran envergadura. La del Orinoco se extiende por 1.191 Km. desde Boca de los Navíos hasta Puerto Ayacucho, donde se une con el Río Apure que es navegable hasta por 660 Km. y el Río Portuguesa que se puede navegar hasta por 250 Km.

ACCESO MARÍTIMO
Venezuela es uno de los centrosportuarios más importantes de América, dada su condición geográfica y las características de sus costas. Cuenta con aproximadamente cincuenta puertos de diferentes especialidades y categorías, los principales son: La Guaira, Puerto Cabello, Maracaibo, Guanta y el Guamache, a donde llegan altos volúmenes de carga y tráfico proveniente de los Cinco Continentes.
Puerto Cabello, ubicado en el Estadode Carabobo al norte de Venezuela; es el puerto más importante por manejo de carga, movilizando 9.476.936 toneladas métricas durante el 2008, de las cuales 4.666.381 fueron carga contenerizada, 3.846.383 a granel y 964.172 de carga suelta; debido a su posición geográfica le permite tener acceso directo y rápido con las regiones industriales en el centro y occidente del país. El puerto secaracteriza por su actividad de importación de materias primas para el sector industrial venezolano, que se trasladan posteriormente hacia Valencia y Maracay por carretera, y con Barquisimeto por vía férrea. Cuenta con 6 terminales en total, dos de ellos para granel sólido y otros dos son de granel líquido. Dentro de las facilidades que ofrece el puerto están los silos para el almacenaje de granos concapacidad de 25.000 toneladas, posee además 60 hectáreas para el manejo de contenedores.
El Puerto de la Guaira se encuentra ubicado a 35 Km. de Caracas y a 12 Km. del principal aeropuerto internacional del país, lo que facilita el movimiento de carga de modo multimodal. Este puerto abastece a los grandes centros de consumo y producción industrial; posee una superficie de 850.000 mt2 y 25 muelles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica de exportacion
  • Logistica de exportacion
  • Logistica exportacion
  • Logistica De Exportacion
  • LOGISTICA DE EXPORTACION
  • Logistica de exportacion
  • Logística De Exportación a España
  • Proceso logistico de exportacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS