venezuela petrolera

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Venezuela petrolera siglo XXI
Antonio Francés*
Venezuela se perfila como la gran potencia petrolera del hemisferio occidental en las primeras décadas del siglo XXI. Existe el peligro de cometer viejos y nuevos errores, en una escala mayor que la de los anteriores.
También existe la oportunidad para hacerlo bien esta vez, aprendiendo del pasado. No va a ser fácil pues aquello de "administrarla abundancia con criterio de escasez" es contra corriente. Es más probable que se haga con escasez de criterio.
La apertura petrolera tiene sentido si queremos aprovechar al máximo un período de oportunidad. El petróleo será cada vez más valioso en las próximas décadas, pero algún día llegará a volverse obsoleto como combustible. La estrategia de apertura posiblemente lleva a maximizar elingreso que se recibirá por concepto de la explotación de los hidrocarburos en el próximo siglo. Maximizar el ingreso petrolero no maximiza automáticamente el desarrollo del país o el bienestar de sus habitantes.
El bienestar depende de muchas cosas tales como la conservación del medio ambiente, las oportunidades culturales, la seguridad personal y el clima de convivencia ciudadana. Una condiciónnecesaria, aunque no suficiente, para el bienestar es disponer de empleos bien remunerados y de las oportunidades educativas que preparen a la gente para desempeñarlos bien. La industria petrolera, con sus multimillonarias inversiones, crea pocos empleos. Puede llegar a producir los seis millones de barriles diarios, que se han planteado, con no más del doble de la plantilla actual, que no pasa de 60mil empleados. Para generar empleos es imperativo diversificar la economía. Los empleos pueden crearse en la agricultura y ganadería, la manufactura, el turismo y los servicios. El empleo en el sector público debe reducirse. Se ha dicho repetidamente que Venezuela tiene más empleados públicos en su gobierno central que Japón o Brasil, países más grandes y más desarrollados.
Para crear empleo,más allá de lo que permita la utilización de la capacidad ociosa existente se requiere inversión. Esta busca la rentabilidad y hay dos maneras de ofrecerla: en una economía cerrada o en una economía abierta. La primera es relativamente fácil de implementar y tenemos bastante experiencia. Podemos proteger la producción nacional y hacerla rentable subiendo los aranceles o imponiendo restricciones comolas famosas Nota 1 y Nota 2 de la década de los ochenta. Ello significaría incumplir los compromisos adquiridos con la adhesión al GATT y exponernos a medidas retaliatorias. Si aceptamos que lo único que vamos a exportar son los hidrocarburos, que el mundo necesita y le interesa comprarnos, esas medidas no nos preocuparían mucho. Además, importaremos todo aquello que no estemos en capacidad deproducir. Si no nos atrevemos a ser tan crudos, podemos utilizar las restricciones paraarancelarias. Crear empleo haciendo uso del proteccionismo puede funcionar, pero los empleos creados van a ser menos productivos que lo que serían en una economía abierta y competitiva, y estarán peor remunerados. Los precios de los bienes producidos en una economía protegida son más elevados y la calidad menor.El nivel de bienestar alcanzado será inferior al que es posible con una economía abierta.
Venezuela posee recursos no petroleros suficientes para desarrollar una economía próspera y diversificada. Se cuenta con yacimientos de hierro, bauxita, níquel y oro para sustentar un sector minero considerable. Tierras agrícolas para desarrollar una agricultura de exportación en ciertos rubros como frutastropicales, cacao, flores, tabaco y camarones; también para abastecer el mercado nacional en muchos otros. Potencial para profundizar en cadenas industriales para la exportación como las de siderúrgica y metalmecánica, petroquímica y pulpa y papel, y en otras para abastecer el mercado interno. Amplias oportunidades para desarrollar el turismo receptivo y una diversidad de servicios. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela petrolera
  • VENEZUELA PETROLERA
  • Venezuela petrólera
  • venezuela petrolera
  • venezuela petrolera
  • venezuela petrolera
  • Venezuela petrolera
  • venezuela petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS