Venezuela petrolera

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
ENSAYO
VENEZUELA PETROLERA

Este ensayo está basado sin ningún complejo, bajo la perspectiva de la visión de la Venezuela Petrolera. Para esto es necesario hacer mención de que en nuestro país seconocía la existencia del petróleo desde épocas prehispanas, nuestros indígenas le daban toda una imagen mística. Igualmente en la etapa colonial, fue utilizada como: impermeabilizador en lasembarcaciones, medicina y otros fines. En los años setenta del siglo XIX tenemos en “La Petrolia del Táchira” de Manuel Antonio Pulido el primer antecedente de la industria petrolera nacional.

A pesar deestos antecedentes, lo que realmente produce el desarrollo de la industria petrolera en Venezuela fue la demanda internacional del mismo. Los países productores de petróleo del Tercer Mundo se“integran” a la economía capitalista mundial como surtidores de petróleo y también como importadores de los productos provenientes de los países desarrollados. Estas crecientes importaciones eran a su vez elresultado de la dependencia con respecto a las exportaciones petroleras y de la copia de las pautas de consumo de los países desarrollados financiadas con los ingresos petroleros. Pero la mayordependencia sería establecida a través del control directo de nuestros recursos a través de las grandes compañías, provenientes de las potencias. El poder de estos imperios y de sus compañías, aunando anuestra carencia en experiencia, capital y tecnología, nos impidieron asumir nuestra propia industria y vernos obligados a cederla en concesiones que daban un trato miserable y desigual.

Venezuela fuedesde 1928 hasta finales de los años cincuenta, el principal exportador del mundo, pero el crecimiento violento de la demanda de posguerra, hizo crecer violentamente la producción del Medio Oriente,petróleo cuya calidad y menores costos comenzaron a desplazar los mercados venezolanos. La OPEP es un organismo que surgió por múltiples intereses, para los países del Medio Oriente era aliarse con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela petrolera
  • VENEZUELA PETROLERA
  • Venezuela petrólera
  • venezuela petrolera
  • venezuela petrolera
  • venezuela petrolera
  • Venezuela petrolera
  • venezuela petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS