Venezuela Petrolera

Páginas: 12 (2871 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
INTRODUCCION
Antes de aparecer el petróleo en su subsuelo, Venezuela fue un país muy diferente al de hoy. La aparición de grandes yacimientos de ese combustible, constituye para Venezuela un hecho de magnitud histórica que influye determinantemente sobre todos los aspectos de la vida de la sociedad venezolana y la transforma profundamente.
  En  la Venezuela  PRE-PTROLERA, se habla  de la  Política,   económica  y  social   desde los  principios del siglo  XX, hasta la  muerte  del  General  Juan Vicente Gómez  en el año del 1908,  nos  da  a  conocer primeramente la  llegada  del  General  Gómez  al  poder   y  sus  características  como  se desempeño  nuestro  país  como  Venezuela  rural,   luego  el  aislamiento  de unas  regiones  respecto a otras dentro del país, asimismo  nos  habla de la revolución  liberal restauradora en los años 1899-1908.  Nos enseña como fue la situación  política de nuestro país durante la dictadura del General Juan Vicente Gómez y  todo lo acontecido desde  el año  1914   al  año 1936  donde  ocurre el primer septenio del  General  Gómez Nos atrevemos  a decir  en esta introducción   que gracias a esta investigación  nos podemos darcuenta   de las  tantas  cosas  que debemos  saber   para conocer  los  hechos  pasados de nuestra Venezuela,. En el contenido de este  trabajo  le mostramos detalladamente  todo lo relacionado  de nuestra Venezuela pre-petrolera  y  sus  acontecimientos.

 











CONCLUSIÓN
Antes del petróleo, Venezuela constituía un caso típico de estructura social atrasada y era una de lasnaciones más pobres de la América Latina. Todos los indicadores del atraso signaban la sociedad venezolana y la vida era miserable para un altísimo porcentaje de la población, con excepción de pequeñas élites de terratenientes y comerciantes importadores.

La economía era sustancialmente agraria y de subsistencia, con relaciones y métodos de producción semi-feudales y precapitalistasLa Venezuela de hoy es un país muy diferente a la Venezuela pre-petrolera, pero dista mucho de ser una nación avanzada que tenga en sus manos todos los resortes de su destino. Se dispone a tomar el principal de ellos, el petróleo, pero ese es sólo el comienzo para superar los complejos problemas de atraso y dependencia que aún confrontamos. Faltan muchas etapas que adelantar: la creación deuna industria pesada, el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, la modernización de la educación, la diversificación de las exportaciones y aún muchas otras tareas más. En todas ellas Venezuela requiere y admite la cooperación de naciones avanzadas que hayan modificado viejas actitudes y prejuicios y tengan mentalidad abierta para los cambios y para adaptarse al giro de lasrelaciones mundiales. Hay muchos caminos para la colaboración en mutuo beneficio siempre que las premisas desde las cuales partan las naciones avanzadas no sean ya más las de una mentalidad imperial atrasada y estrecha, inadecuada para las nuevas realidades del mundo de hoy. Que a medida que pasa el tiempo nos   podemos dar cuenta de los  cambios  que hemos vivido  años tras  años  en   lo  político, económico  y  social.     En la  actualidad vemos  con  preocupación  que  estamos  en   el  siglo  XXI   y  los cambios  no  han  sido   lo suficientemente  satisfactorios ,   viviremos  con la  ilusión   de  poder  ver  un  país  con  miras  al  desarrollo   sobre  todo  en  lo    económico  y  no  depender   de  las  potencias  extranjeras .



1--LA VENEZUELA PETROLERA: Desde 1830 a 1935,la economía de Venezuela descansaba sobre la producción y exportación de los productos agrícolas especialmente en el café y cacao, tuvo una sociedad fundamentalmente rural, con una población escasa y de muy lento crecimiento como consecuencia de las guerras y de un elevado porcentaje de mortalidad, con determinadas clases sociales. Dentro de este período de la Venezuela agropecuaria ocurrió un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela petrolera
  • VENEZUELA PETROLERA
  • Venezuela petrólera
  • venezuela petrolera
  • venezuela petrolera
  • venezuela petrolera
  • Venezuela petrolera
  • venezuela petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS