venezuela petrolera

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
En la actualidad, el 81% de las reservas petroleras mundiales se encuentran en el subsuelo de países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Venezuela, es el miembro fundador de la OPEP que posee actualmente las mayores reservas en la organización, unos 277 mil millones de barriles de petróleo que representan un 24,5% del total de reservas mundiales. Aunque enVenezuela se conoce la existencia de este mineral desde la antigüedad, cuando los indígenas le llamaban “mene” y lo utilizaban para alumbrado y remedio para ciertas dolencias, no es sino hasta 1917 cuando comenzó a ser explotado de forma intensiva y comercial, convirtiéndo al país en 1928 en el primer exportador de petróleo y el segundo productor mundial hasta 1960. Entre 1917 y 1960 (creación de laOPEP) se extrajeron de Venezuela, hacia al mercado internacional, más de 18 mil millones de barriles de petróleo, cantidad que representaba para entonces un 53% del total de recursos petroleros certificados en todo el territorio de la república y que equivale a todas las reservas petroleras actuales de un país como Brasil . Venezuela garantizó a las potencias occidentales el suministro de 5 milmillones de barriles de petróleo entre 1936 y 1950, que fueron de suma importancia durante la segunda guerra mundial e inicio de la reconstrucción de Europa. Durante ese período de quince años, el precio del barril estuvo alrededor de los 1,48 dólares, un valor considerablemente bajo, en comparación con los precios actuales. Estas grandes cantidades de petróleo de calidad, suministrado de maneraconfiable y a un precio muy bajo permitieron y soportaron la expansión económica occidental y su destacado crecimiento de los años 50´s y 60´s.

Para la población venezolana, los beneficios de una energía abundante y barata para el resto del mundo no significaron mayor provecho social ni desarrollo económico. En 1960, el país tenia una población de 8 millones de habitantes, de los cuales solo unapequeña minoría se beneficiaba del ingreso petrolero mientras que el resto de la población vivía en condiciones de pobreza y miseria. El historiador venezolano Salvador de la Plaza, perseguido político de las dictaduras y exiliado en diversas oportunidades, reflexionaba en 1962 acerca de la inmensa riqueza petrolera nacional y las condiciones reales de vida de la población venezolana de la siguientemanera:“¿Cómo se explica esta aparente paradoja? Por una parte porque el petróleo es extraído del subsuelo, refinado y exportado por grandes consorcios internacionales, principalmente por los grupos Standard de Estados Unidos y Shell anglo-holandes. Por la otra, por que el régimen de apropiación latifundista de la tierra que ha predominado y sus inherentes relaciones de producción, han mantenido ala población rural -casi un 50% de la población del país- en condiciones de vida infrahumanas. Los grandes propietarios de la tierra, los trusts imperialistas extranjeros y los comerciantes importadores, en estrecha alianza, han integrado en la pirámide de la sociedad venezolana , la cúspide de las clases sociales que extorsionan y explotan a la gran masa de la población…”. Para el momento en queSalvador de la Plaza reflexionaba sobre estas cuestiones, el país había agotado más de la mitad de su riqueza petrolera, cuantificada hasta entonces, bajo un esquema de explotación en el que, ciertamente, la producción y riqueza petrolera nacional estaban en manos de consorcios norteamericanos (80%) y anglo-holandeses (20%).

En los Estados Unidos, durante los años 50´s y 60´s el presidenteDwight Eisenhower aprovechó los bajos costos petroleros para impulsar el desarrollo de un amplio sistema de autopistas, muchas de las cuales fueron asfaltadas con baratos crudos venezolanos, mientras que en su política exterior se desplegó la conocida como Doctrina Eisenhower . Esta doctrina, implementada junto a John Foster Dulles, ponía el énfasis en la intervención en cualquier parte del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela petrolera
  • VENEZUELA PETROLERA
  • Venezuela petrólera
  • venezuela petrolera
  • venezuela petrolera
  • venezuela petrolera
  • Venezuela petrolera
  • venezuela petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS