Venezuela potencia energetica mundial

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
 La política petrolera de la República Bolivariana de Venezuela tiene un sentido nacionalista y revolucionario; está fundamentada en el ejercicio del derecho soberano sobre el principal recursonatural del país, el petróleo, tal como lo establece el artículo 302 de la Constitución de 1999 y las leyes respectivas. Este artículo establece que “el Estado se reserva, mediante la ley orgánicarespectiva, y por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico. El Estado promoverá lamanufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologías, generar empleo y crecimiento económico, ycrear riqueza y bienestar para el pueblo”.
A raíz del sabotaje a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en diciembre de 2002, luego de que el Estado recuperara el control de Pdvsa, cambiaron lasorientaciones.
Siguiendo las directivas constitucionales, el gobierno del presidente Hugo Chávez desarrolló la política Plena Soberanía Petrolera, gracias a la cual ha recuperado el control del Estado sobre elrecurso petrolero, con el fin de colocarlo al servicio del pueblo venezolano. Con la política de Plena Soberanía Petrolera se recobra el control fiscal y de todo lo relacionado con el cobro deregalías, impuestos, así como la justa administración de la explotación de este recurso.
La nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos dicta que los ingresos del sector petrolero deben destinarse para eldesarrollo de la nación, infraestructura y salud, entre otros. Siguiendo este lineamiento, Pdvsa también apoya directamente el desarrollo de las Misiones Ribas, Barrio Adentro, Mercal, entre otros programassociales del gobierno nacional. Asimismo, en el Fondo Especial de Desarrollo (Fondespa), Pdvsa tiene dos mil millones de dólares que se administran a través de un fideicomiso con el Banco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela potencia energetica mundial
  • Venezuela Potencia Energetica Mundial
  • Venezuela Potencia Energética Mundial
  • Venezuela potencia energetica mundial
  • VENEZUELA: POTENCIA ENERGÈTICA MUNDIAL
  • venezuela potencia energetica mundial
  • Venezuela potencia energetica mundial
  • Venezuela potencia energetica mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS