Venezuela potencia energetica

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
1

INTRODUCCIÓN

El Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 -2013, habla de Venezuela como potencia energética y coloca este aspecto como una línea principal de acción y de vital importancia para el desarrollo del país. Entre los enunciados a que se hace referencia se tiene: convertir a Venezuela en una potencia energética regional y fortalecer
la integración energéticalatinoamericana y caribeña, acelerar la siembra de petróleo, profundizando la internalización de los hidrocarburos para fortalecer la diversificación productiva y la inclusión social, asegurar que la producción y el consumo de energía contribuyan a la preservación del ambiente, propiciar un cambio radical hacia la generación térmica de energía eléctrica.

Como se deja interpretar por estos enunciadosel tema energético requiere de esfuerzo y desarrollo de estrategias al más alto nivel. Estamos claros que la crisis energética a nivel mundial pone a nuestro país a jugar un papel importante en la distribución del petróleo pero se hace necesario una planeación estratégica capaz de velar por el cumplimiento de las líneas del Plan de Desarrollo de la Nación 2007 – 2013. La crisis energética mundialahora está motivando las economías de las naciones. Actualmente existe una demanda creciente a nivel mundial por energía eléctrica y transporte, la cual depende mucho de los combustibles fósiles,

especialmente del petróleo o sus derivados. Se espera que la resultante demanda para el petróleo se incremente año tras año y a continuación se presente un análisis crítico sobre este aspecto de laeconomía productiva nacional.

2

El acervo energético que posee nuestro país, posibilita el logro de una estrategia de desarrollo nacional que combine el uso soberano del recurso natural con la integración energética regional y mundial favorable a este proyecto nacional, convirtiendo a nuestro país, en el mediano plazo, en una potencia energética con influencia mundial.

Debido al crecienteaumento de la demanda de energía fósil en el mundo y la magnitud de las reservas de esas materias primas que posee, el petróleo continuará teniendo una influencia significativa en el futuro de Venezuela. El petróleo será decisivo, más allá del horizonte del programa para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propiasnecesidades de energía y para el apoyo al surgimiento y consolidación del Nuevo Modelo Productivo. Lo anterior, y el hecho de que la riqueza natural del país es patrimonio de todos los venezolanos, hacen indispensable que las actividades medulares de la industria de los hidrocarburos continúen en poder del Estado Venezolano.

3

La demanda mundial de energía de origen fósil mantendrá suparticipación en la demanda total de energía y se profundizará su tendencia al mayor crecimiento en el Asia y particularmente en China e India. Se manifestará también un fuerte crecimiento de la demanda en Sudamérica y una disminución relativa del crecimiento de la demanda en Norteamérica. Sin embargo, dada su magnitud absoluta, la satisfacción de la demanda de hidrocarburos de Estados Unidos, continuaráteniendo la mayor participación en la oferta venezolana. Todo lo anterior, junto a consideraciones de naturaleza geopolítica, fundamenta una revisión de la estructura del mercado petrolero venezolano.

Dado el crecimiento de la demanda mundial del petróleo, todo indica que para su satisfacción, crecerá más aceleradamente la producción de petróleos no convencionales, particularmente de petróleos máspesados, lo que otorga a Venezuela una ventaja adicional debido a que la mayor parte de sus reservas están constituidas por petróleos con esas características. La elevación del nivel de precios del petróleo en el mercado mundial ha hecho económica y financieramente factible la extracción de petróleos más pesados. La producción de petróleo en el mundo en el largo plazo se concentrará más en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • venezuela como potencia energetica
  • Venezuela Potencia Energética Mundial
  • Venezuela potencia energetica mundial
  • Venezuela Potencia Energetica Mundial
  • Venezuela potencia energetica mundial
  • Venezuela potencia energetica mundial
  • VENEZUELA: POTENCIA ENERGÈTICA MUNDIAL
  • venezuela potencia energetica mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS