Venezuela Pre Petrolera

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
LA VENEZUELA PRE-PETROLERA
En 1910 Venezuela era un país en el que dominaba la economía agropecuaria, en gran parte de subsistencia, con algunos renglones de exportación. Los más importantes eran: café 90 millones de bolívares, cacao 11 millones, cueros 4.5 millones, ganado 0.9 millones. Otros productos tropicales como dividive, caucho, sarrapia, tenían aún menos importancia (Izard 1970). Elgobierno cubría su presupuesto con los derechos de importación e impuestos indirectos (a las ventas y a la actividad económica). Los ingresos del gobierno estaban alrededor de los 50 millones de Bs. La población era de 2.600.000 habitantes y solamente había unas 150 poblaciones de más de 3.000 habitantes, que totalizaban alrededor del 46% de la población (Izard 1970). La economía en las ciudadesconsistía en actividades comerciales, profesionales y artesanales y, en el campo, en grandes haciendas y conucos. El gobierno, que era dictatorial, había logrado, desde 1900 a1910, la unificación del país eliminando el caudillismo.

Ámbito Social:
Antes del petróleo, Venezuela constituía un caso típico de estructura social atrasada y era una de las naciones más pobres de la América Latina. Todoslos indicadores del atraso signaban la sociedad venezolana y la vida era miserable para un altísimo porcentaje de la población, con excepción de pequeñas élites de terratenientes y comerciantes importadores.
Entre otras características sociales del atraso y el subdesarrollo, imperaban las enfermedades endémicas, bajo promedio de vida, mínimo ingreso por persona, no existía desarrollo científico nitecnológico ni mucho menos investigación, las exportaciones y el ingreso de divisas se sustentaban en dos o tres productos primarios de origen agropecuario y por último la sociedad estaba dividida en dos clases o sectores muy marcados: la élite terrateniente y comerciante de un lado, y del otro: la inmensa población marginal campesina que habitaba aldeas y pequeñas poblaciones.
El cuadro socialde la época de Gómez presenta una variación demográfica, el fin del caudillismo y la estratificación social con las fuerzas vivas plegadas al dictador, una burocracia de la que forman parte los familiares de éste y los obreros y campesinos asalariados y desprotegidos.


La cantidad de población asciende en forma normal de 1908 a 1911, desciende en el período hasta 1920 y desde aquí empieza aaumentar sin detenerse. Las razones de la disminución demográfica en el caso de 1911-1920, son además de la mortalidad infantil y la desatención sanitaria, la epidemia de paludismo que se extendió por el país en 1916 y la gripe española de 1918, que causó desastres en toda la extensión del territorio.
La relación población urbana - población rural, empieza a cambiar también con la influencia delpetróleo, se produce el éxodo campesino; el área occidental del país (donde empezó la exploración y explotación) y la misma ciudad de Maracay.
Desaparece el fenómeno social del caudillismo regional. El dictador es el gran caudillo. Un slogan lo señala como “Gómez Único”, como el “Rehabilitador”, “el pacificador”.
Como estratos sociales están los terratenientes (con Gómez, sus familiares y susamigos), los comerciantes banqueros, industriales tanto nacionales como extranjeros, los que forman la burocracia de altos empleados gubernamentales, los empleados y profesionales en general, los obreros, los campesinos y los peones de las haciendas y hatos. (La llegada del dictador Juan Vicente Gómez se da cuando Castro enfermó en 1908, y salió del país para someterse a tratamiento. Días después, suvicepresidente y amigo Gómez perpetró un golpe de estado, prohibiendo su regreso a Venezuela. Gómez fue oficialmente presidente desde 1910, para luego ser designado por períodos de siete años establecidos por una nueva constitución, intercalados con gobiernos títere actuando de fachada. Fue in misericordioso con aquel que le cuestionase. Muchos presos políticos cumplieron como trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la venezuela pre petrolera
  • venezuela pre-petrolera y petrolera
  • venezuela pre-petrolera y petrolera
  • Estructura economia tradicional en la epoca pre-petrolera de venezuela
  • Venezuela pre petrolera y petrolera actual
  • Venezuela Pre Petrolera
  • Venezuela pre y post petrolera
  • Venezuela pre petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS