Venezuela Una Ilusión De Armonia

Páginas: 14 (3266 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Capitulo # 7 La Empresa Privada en Venezuela.


El sector privado en Venezuela se combina con una severa falta de información segura y confiable, dicha escasez de información afecta la vida y el futuro de los venezolanos ya que desconocen las fortalezas y debilidades del sector privado.
En Venezuela algunos de los rasgos de la empresa privada, es que para sobrevivir en elmercado es necesario adaptarse al entorno económico, político y social que presente el país.
Para la época de 1979, la mayoría de las empresas privadas en Venezuela eran extremadamente jóvenes donde mas del 8O% de las plantas industriales fueron creadas después de 196O y las firmas manufactureras que habían en 198O solo el 1O% existía antes de 194O y el 3O% antes de 195O.
EnVenezuela son muy pocas las organizaciones privadas que realizan importantes esfuerzos para enfrentar los efectos del generacional en sus dueños y gerentes para poder sobrevivir en un ambiente radical diferente hasta 1983.
En países capitalistas la competencia entre las empresas es una característica primordial, pero ese no es el caso de Venezuela, hay algunos sectores de la vida empresarialprivada donde entre estos hay unos feroces enfrentamientos hasta el punto en el que adoptan tácticas peculiares con la finalidad de arruinar a sus rivales.
Existen tres factores que contribuyen a aumentar la concentración empresarial en Venezuela:
• Factores relacionados con el ambiente empresarial del país.
• Factores relacionados con la conducta del Estado.
• Factoresrelacionados con las empresas ya establecidas.
También se podría decir que existe un cuarto factor que influye como políticas económicas gubernamentales que tienden a limitar la competencia entre las organizaciones del sector privado, a su vez todo esto tiene que ver con los efectos ya existentes y establecidas en el mercado.
Desafortunadamente en Venezuela, las limitaciones delmercado, las caracteristicas del ambiente y a la manera de cómo actúa el gobierno, hacen que en el país haya muy pocos ramos donde las empresas se pueden dar el lujo de rechazar ignorar las acciones que se han dirigido hacia sus competidores.
Esto explica el por que en Venezuela la participación de un grupo empresarial en nueva actividad a veces tiende a responder mas a la necesidad decompensar y equilibrar los avances de algún grupo rival o de evitar tener que depender de el, que a la búsqueda de la mas alta rentabilidad posible en esa actividad especifica.
En el país es imposible poder detener o establecer con precisión el nivel de rentabilidad del sector privado nacional, siempre existe la necesidad de proteger la información acerca de los niveles reales de utilidad quese combina con amplias posibilidades de que en Venezuela tienen las empresas para controlar este tipo de información.
El gran dilema radica en que la rentabilidad no puede juzgarse con patrones morales sino con patrones financieros, los cuales son muy variables y cuya estimación es extremadamente compleja.
El enorme peso de la rentabilidad para la acción gubernamental hace quelo que sea tan volátil como las políticas públicas o la interpretación de ellas hacen los financieros encargados y responsables de ejecutarlas. Esta volatilidad de los rendimientos de inversiones privadas en Venezuela hace que cualquier empresario requiera para compensar el mayor riesgo que ello implica, tasas de ganancias más elevadas de las que requería en un ambiente empresarial más estable.En las empresas venezolanas el proceso de diversificación alcanzo un ritmo extraordinario debido s la variedad de procesos, servicios y distintos negocios que frecuentemente esta manejada por las empresas del país, contrasta fuertemente con su corta edad, su insuficiente dotación de capital y de recursos gerenciales, sus limitaciones como organización, hasta con su tamaño.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Caso de Venezuela Una Ilusión de Armonía – Moisés Naim y Ramón Piñango
  • armonia
  • Armonía
  • Armonia
  • Armonia
  • armonia
  • armonia
  • Armonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS