Venezuela vive desde 1998 una situación por demás sui géneris

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Venezuela vive desde 1998 una situación por demás sui géneris. En ese año Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales y se inició uno de los procesos políticos más profundos y apasionantes que haya vivido el país luego de la Guerra de Independencia, según los historiadores venezolanos Mario e IRAIDIA SANOJA

A partir de la Asamblea Constituyente de 1999, el país tiene una nueva CartaMagna: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV en adelante) la cual consagra en su preámbulo lo siguiente:... refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural.

Por ello y en función de estos mandatos, el Estado venezolano ha venido desarrollando diversos mecanismos de participación ciudadana en los másvariados ámbitos, uno de los cuales es el medio digital, mediante la puesta en marcha de su Gobierno en línea, creando portales y páginas Web en cada uno los de los cinco (5) poderes constituidos en Venezuela como son: el Ejecutivo, el Legislativos, el Judicial, el Electoral y el Ciudadano, tanto a nivel nacional como regional.

El objetivo de este artículo es indagar el recorrido histórico queha tenido esta iniciativa, así como conocer la relación de la participación ciudadana y esta nueva forma de hacer gobierno, analizando de manera crítica las políticas que sustentan esta iniciativa así como la ejecución de las mismas.

Así, en mayo de 2000, el Estado formuló el decreto 825, mediante el cual el uso de Internet es obligatorio en las instancias gubernamentales, además de representarun medio para el acceso y difusión de ideas y nuevos conocimientos, así como proveedor de servicios de diversa índole a los ciudadanos/as en forma más eficiente.

En agosto de ese mismo año, el Gobierno comienza a desarrollar el modelo de los Infocentros por medio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, MCT, como la primera piedra del gobierno digital al mismo tiempo que una vía para masificarel acceso a la red y disminuir la brecha digital, acercando al ciudadano/a común a todas las instancias del gobierno (MTC: 2002).

Como consecuencia de las anteriores decisiones, existía en el país para el primer semestre de 2006, 2.263 centros de acceso público creados por el gobierno venezolano. Allí no están contabilizados los centros creados por las diversas gobernaciones, alcaldías y elConsejo Nacional de Universidades (CNU). Un 87% de estos centros brinda acceso a Internet a más de un millón de personas al mes, los otros dan formación en el área de las TIC.

En agosto de 2001, el Centro Nacional de Tecnología de la Información, CNTI (http://www.cnti.ve) elabora la Agenda de Gobierno. Esto, junto a Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Ley deTelecomunicaciones; la Ley de Firmas Digitales y Mensaje de Datos, la cual reconoce eficacia y valor jurídico a la Firma Electrónica, la Ley de Mensaje de Datos y de toda información inteligible en formato electrónico, el Decreto con rango y fuerza de Ley sobre Simplificación de Trámites Administrativos, el Plan Nacional de Tecnologías de la Información, la Ley especial sobre Delitos informáticos y la Ley deLicitaciones, entre las más significativas, conforman el sustento legal en el cual se afianza la puesta en marcha del gobierno electrónico venezolano.

De igual modo, en noviembre de 2004, el presidente Chávez planteó el Nuevo Mapa Estratégico de la Revolución Bolivariana donde se esbozan los 10 grandes objetivos de la misma. Para efectos de este trabajo resaltaremos los números 2 y 3, relacionadoscon la necesidad de: Articular y Optimizar la nueva estrategia comunicacional, potenciando las capacidades comunicacionales del estado y el Aceleramiento en la Construcción del Nuevo Modelo Democrático de participación Popular, reforzando el empoderamiento popular, utilizando como herramientas la creación de Portales Web de las instancias locales, regionales y de las diversas misiones, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela desde el 23 de enero hasta diciembre de 1998
  • Jose sui generis
  • lo social como entidad sui generis
  • Situacion Politico-Judica De Venezuela Desde 1830 A 1935
  • vivir con los demas
  • sui generis
  • 1. Nombre Los Presidentes De Venezuela Desde 1989 Hasta 1998
  • SITUACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA EN EL PERÍODO 1998-2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS