Venezuela a comienzos de 1830

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Comienzos de la república de 1830
Introducción
En el presente trabajo se desarrollaran todos los puntos relacionados a las características en el ámbito social, demográfico, económico y político deVenezuela a comienzos de 1830, cuando sufría una trasformación territorial y política al separarse de la Gran Colombia, y una serie de cambios en el ámbito social y económico lo que trajo una serie deconsecuencias que se describirán en este trabajo.
Desarrollo
Situación Social de Venezuela a partir de 1830.
Al separase Venezuela de la Gran Colombia y aproximadamente hasta 1870, laestructura social se mantuvo más o menos sin grandes modificaciones, destacándose las siguientes características generales:
* Aproximadamente un 85% de la población era fundamentalmente rural; por estamisma razón, apenas un 15% vivía en centros poblados que pudieran ser considerados como urbanos.
* La principal actividad económica de la mayoría de la población se relacionaba de manera directacon los sectores agrícola y ganadero.
* La élite social predominante era numéricamente muy reducida, estando constituida primordialmente por los grandes terratenientes, los héroes de laIndependencia, los grandes comerciantes y los más importantes funcionarios públicos.
* La población se encontraba sumamente dispersa a lo largo y ancho del territorio nacional; además era una poblaciónmuy escuálida, pues la densidad de población apenas alcanzaba a ser de 1 habitante por Kilómetro cuadrado.
* El analfabetismo era un mal crónico de la sociedad, alcanzado a un poco más del 90% dela población venezolana.
Situación Demográfica de Venezuela a partir de 1830.
Venezuela al separarse de la Gran Colombia, era un País tremendamente subpoblado; en 1830 la densidad poblacional eraapenas 0,6 hab./ Km 2 . por lo cual los espacios vacíos eran dominantes en la mayoría del territorio.
|
En esta situación tuvo mucho que ver la Guerra de Independencia, pero existieron otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • venezuela de 1830
  • Venezuela De 1830
  • Venezuela 1830
  • venezuela 1830
  • Venezuela en 1830
  • Venezuela de 1830
  • Comienzos De La República De 1830
  • comienzos de la republica de 1830

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS