venezuela y el nacimiento del evolucionismo y el positivismo

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
EL POSITIVISMO EN VENEZUELA
Para 1870 en Venezuela triunfa la Revolución de Abril, encabezada por Antonio Guzmán Blanco, hijo de Antonio Leocadio Guzmán, fundador delPartido Liberal ydelcélebre periódico El Venezolano, dando inicio a un importante período en nuestra historia nacional.
Durante estos 30 años de cambios, Venezuela vio nacer en su estructura ideológicaunmovimiento filosófico-social denominado El Positivismo.
Este movimiento marcha paralelo a la apertura de la Universidad Central de Venezuela en 1879, cuando se incorporan a su planta catedráticospartidarios del positivismo ydel evolucionismo biológico.
El positivismo en Venezuela abarca una gama de aspectos significativos en la vida social, política, ideológica, económica, literaria ygeográfica. Con él se da inicio a unnuevo siglo, pero se da continuidad a la lucha política que llevarían a cabo los caudillos venezolanos del momento.
El Positivismo
El término positivismofue utilizado por primera vez por elfilósofo y matemático francés del siglo XIX Auguste Comte (1798-1857), pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico DavidHume (1711-1775), al filósofofrancés Saint-Simon (1760-1825), y al filósofo alemán Emmanuel Kant (1724-1804).
El positivismo es una escuela o doctrina que plantea una teoría de la ciencia,una reforma de la sociedad y una religión que acentúa elelemento moral en la vida humana, una evolución místico-religiosa de pensamientos del fundador.
El positivismo admite sólo hechos: elCómo, sin analizar el qué, el por qué ni el para qué. Comte defendía que elespíritu humano debía renunciar a conocer el ser mismo de las cosas y concentrarse en verdades sacadas de laobservación y de la experiencia.
Características
* Hostilidad atoda construcción y deducción.
* Hostilidad a la sistematización.
* Reducción de la filosofía a los resultados de la ciencia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela y El Nacimiento Del Evolucionismo y El Positivismo
  • venezuela y el nacimiento del evolucionismo y el positivismo
  • Venezuela y el nacimiento evolucionista y el positivismo
  • Venezuela y el nacimiento del evolucionismo y el positivismo
  • Venezuela y el nacimineto del evolucionismo y el el positivismo
  • Positivismo y evolucionismo
  • El positivismo en venezuela
  • Positivismo y evolucionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS