Venezuela y el nacimineto del evolucionismo y el el positivismo

Páginas: 16 (3889 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Aproximación al nacimiento de una expresión americana
Cesia Ziona Hirshbein
Resumen
Positivismo y modernismo, que aún cuando no superpuestos, representaron -ambos en un mismo momento histórico-cultural y socio-económico- un cambio sustancial y profundo en la Venezuela finisecular, inscrita en un romanticismo trasnochado, a la vez que golpeada por terribles dictaduras.
El positivismo es laprimera y más importante de las tendencias que se perfilan en la filosofía latinoamericana contemporánea y que abarcó las dos últimas décadas del siglo XIX y la primera del XX. Su enorme arraigo tiene su explicación porque era la instancia intelectual que mejor se avenía con las urgencias concretas de ese momento histórico desempeñó una función de primer orden como reacción contra los rezagoscoloniales, y una disciplina que fue necesaria para la inexperiencia romántica. Se destaca, el estudio de la historia, la cultura y la literatura, que van a ser los instrumentos para dar respuestas desde las distintas áreas del conocimiento, a la búsqueda de una expresión americana.
En cuano al modernismo, significó una reacción a los moldes clásicos y neo-románticos. Dió a la literatura venezolanaalgunos de los libros más valiosos y se vió respaldada por figuras tan importantes como Rufino Blanco-Fombona, Manuel Díaz Rodríguez, José Gil Fortoul, Pedro César Domínici, Jesús Semprum, Julio Planchart y Luis Correa, Pedro Emilio Coll, Luis Manuel Urbaneja Achelpohl.
Palabras claves: Positivismo - Modernismo - expresión americana - disciplina - cultura - historia.
INTRODUCCION: Antecedenteshistóricos
La emanacipación latinoamericana de las posesiones española y portuguesa marcará el primer momento importante para perfilar una expresión de tendencia americanista, conciencia y forma de lo propio y auténticamente americano, (tomando en cuenta el controversial mestizaje, que ya forma parte -aún cuando el forma cuestionante- de esa expresión). Tiempo y espacio incorporado al quehacerde nuestros pueblos, y será Bolívar en ese tiempo histórico de la emancipación, quien -ya plenamente americano- simbolice a toda esa generación de la independencia que inicia el proceso de una expresión propia. Generación que se la llamó "ilustrada", romántica, heroica y con una original concepción del mundo (del Nuevo Mundo. Los héroes de ese momento serán como lo fue Bolívar, hombres de acción,al tiempo que pensadores y escritores, inspirados la mayoría de ellos en la filosofía de la ilustración (francesa sobre todo con Rousseau, Diderot, Montesquieu, Condillac, etc.) El escritor se convierte en un verdadero creador, en un político y en un héroe, y el héroe en creador y escritor. Es un momento en el cual se debe asumir una actitud de autenticidad, como una única garantía de futuro, estambién el momento del establecimiento de las nacionalidades, dede el punto de vista político y jurídico-constitucional (1825-1840) de las diversas repúblicas que formarán la nueva Latinoamérica.
En Venezuela, desde 1826, el general José Antonio Páez sustrae al país de la autoridad grancolombiana, y hacia 1830 los teneientes del Libertador resuelven romper la unidad creada por él y se produce ladisolución de Colombia. Desde el punto de vista de la historia de las ideas, esta es una época de reajuste que tiene sus precursores en los prerománticos como el venezolanos Andrés Bello (1781-1865) y el argentino Bernardino Rivadavia (1780-1845)
Irrumpe el romanticismo, que en Europa tuvo sus teóricos en los primeros años del siglo XIX, y que en Latinoamérica los va a tener a partir, en primerlugar en nuestro Libertador, que se va a convertir en el gran ejemplo decisivo de personalidad romántica.En segundo lugar en el argentino Echeverría, quien fue el gran adelantado a mediados del siglo XIX1. Pero al mismo tiempo es el momento cuando se plantean las primeras luchas intestinas y la mudanza contínua de caudillos, sobre todo al norte de Latinoamérica. Es importante señalar que con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela y el nacimiento del evolucionismo y el positivismo
  • Venezuela y El Nacimiento Del Evolucionismo y El Positivismo
  • venezuela y el nacimiento del evolucionismo y el positivismo
  • Venezuela y el nacimiento del evolucionismo y el positivismo
  • Venezuela y el nacimiento evolucionista y el positivismo
  • venezuela y el nacimiento del evolucionismo y el positivismo
  • Positivismo y evolucionismo
  • Positivismo y evolucionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS