Venezuela Y El Petróleo En La Segunda Guerra Mundial

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA
PROFESOR:
SECCIÓN:

VENEZUELA Y EL PETRÓLEO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Caracas, Noviembre de 2012
VENEZUELA Y SU INTERVENCIÓN EN LASEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El surgimiento de la industria petrolera en Venezuela tiene lugar durante el mandato de Gómez, cuando amplia la inversión inmigrante en el país. Justo entonces, el General Juan Vicente Gómez otorga las concesiones de explotación de hidrocarburos por cincuenta años más a la empresa New York Bermúdez, inicialmente anuladas por su antecesor Castro. Tales condicionessumado a la empatía de Gómez con E.E.U.U. y el contexto económico del país garantizaba la permanencia de las empresas internacionales. En tanto que Venezuela no sólo atribuye el recurso mineral, también pagaba a las empresas extranjeras por la extracción del sólido.
Seguidamente durante la presidencia de Eleazar López Contreras, en Venezuela se genera la primera huelga petrolera, cuya duracióntranscurre poco más de un mes. Sin que trabajadores de la industria tanto en Falcón como Zulia pudieron obtener logros significativos, que mejoraran las condiciones de trato de las empresas. La posición inquebrantable de los sindicatos persiste hasta que López Contreras se pronuncia, establece nuevas medidas y mejoras considerables en relación a las jornadas laborales para los trabajadores petroleros.Con Medina se desata el auge absoluto de las industrias y los primeros pasos claves para la retribución económica al Estado producto de la explotación del recurso mineral. Las acciones que ejerció en torno al desarrollo de la industria petrolera mayormente y otras políticas de estado, fueron tan firmes que lo redimieron de cualquier ideal fascista, sin importar la legitimación del PartidoComunista.
Implementó diversos decretos y reformas que mas tarde modificarían la estructura, desarrollo y evolución de la industria petrolera en el país. Fruto de ello, una vez que se disuelven los sindicatos, se firma un convenio colectivo en pro de compensar la disolución; se redistribuye de forma ecuánime las cargas o impuestos. Tomando en cuenta también la reforma agraria se da paso a la reforma dela Ley de Hidrocarburos 1943.
Tal reforma promulga el establecimiento límites legales en cuanto a la explotación del crudo. Este efecto obliga de cierta u otra forma a cancelar el Impuestos sobre la Renta por las concesiones otorgadas. Son instaurados lineamientos que obligaban o la industria internacional a cancelar las acciones de exploración y explotación del petróleo, percibiendo el Estadoaumento en los ingresos fruto de la actividad, con una producción de más de 200 millones de barriles. A nivel internacional crece la demanda mundial por efecto de la Segunda Guerra Mundial, ante el hecho la postura principal de Venezuela era imparcial; su mayor influencia residía en proporcionar combustible para garantizar el funcionamiento de los armamentos.
Estalla la Segunda Guerra Mundial,hecho que paraliza al mundo. Las naciones europeas atraviesan una fuerte crisis política y económica, en contraposición a las naciones hispanoamericanas, las cuales se valen del conflicto para fortalecer sus plataformas económicas. Tan es así que Venezuela en pleno auge de la industria petrolera, pasa a representar la principal fuente de materia prima para sostener la distribución de combustible, enel conflicto bélico.
Económicamente la deficiencia que presentaba E.E.U.U., lo obligó de alguna u otra forma a establecer negociaciones y tratados con Hispanoamérica y para mantener la economía capitalista que constituye su eje. Tal decisión representa reconocer la autonomía y derechos tanto políticos como económicos, es allí cuando Venezuela permite a través de la comercialización del crudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS