Venezuela y la política de integración latinoamericana

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
Universidad de los Andes
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Ciencias Políticas
Mérida. Edo Mérida

VENEZUELA Y LA POLÍTICA DE INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Br. Claudia Uzcategui
C.I 18.125.639

Mérida, Mayo de 2010

Desde el punto de vista de la integración binacional, como influyen los problemas de tráficos de drogas, guerrillas, paramilitares, minería ilegal,desplazados y problemas ambientales de Colombia y Brasil con respecto a Venezuela.

Venezuela y Colombia poseen vínculos muy fuertes dadas unas condiciones geográficas muy favorables. Comparten 2250 km² de fronteras, siendo esta bastante activa ya que se ha desarrollado en ella una alta actividad comercial, movimiento poblacional entre los dos países, etc. Sin embargo, esto también genera conflictos,ya que ha propiciado que problemas como el trafico de drogas, guerrillas, desplazados, se incrementan por el fácil acceso al país.

En Colombia persisten problemas de guerrillas y grupos paramilitares como la FARC y ELN. Estos grupos se concentran en las zonas fronterizas con Venezuela para poder desplegar sus acciones y mantener un control en cuanto a la economía ilegal que se desarrolla. Estasituación genera varios conflictos:
1) Incremento y trafico de drogas en territorio venezolano.
2) Aumento de conflicto y lucha armada en territorio venezolano. Esto aumenta la violencia y actos vandálicos, como el secuestro, extorsión, “pagos de vacunas”.
3) Disputas entre grupos paramilitares por el control fronterizo de negocios ilegales, que conllevan al conflicto y la luchaarmada.
4) Todo esto genera un alto numero de desplazados Colombianos que buscan en Venezuela mejores condiciones de vida.

El incremento de los conflictos armados, ha incrementado el numero de desplazados que huyen de Colombia y buscan en Venezuela refugio y seguridad. Estas personas traen consigo problemas asociados a la pobreza y la falta de medios que poseen para su manutención.
Estaspersonas se asientan en lugares con condiciones sanitarias muy deficientes, sin viviendas apropiadas, sin servicios necesarios. Se genera un “ciclo” que fomenta la pobreza, jornadas de trabajos forzados, explotación infantil, que representa para Venezuela un alto costo social. A su vez, el Estado Venezolano debe asumir responsabilidades frente a estas personas que buscan evitan desenvolverse en unambiente de violencia.

El aumento del tráfico de drogas en el país, que fomenta el crimen organizado, las presiones internacionales para su combate (sirviendo Venezuela de “puerto” para ser llevadas al exterior), solo pueden generar tensiones políticas entre ambos países.

Para dar cuenta de los problemas en materia de integración binacional que estos países pueden tener, es bueno revisarantes que adelantos poseen estos dos países en materia de integración binacional. Entre ambos países existen un número importante de acuerdos bilaterales. En materia de integración económica: Convenio de cooperación entre las administraciones de aduana, Acta de creación del Consejo de Integración Económico, Acuerdo Marco de Cooperación entre ECOPETROL y PDVSA. En materia social: Acuerdo entre elMinisterio de Educación Nacional de Colombia y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Venezuela, Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica,
Convenio de Asociación Binacional venezolano- colombiana de Educación Superior Privada. Además de los convenios suscritos en la región que a su vez inciden en las relaciones bilaterales como: ALADI y UNASUR.

Ambos países poseen economíasestán estrechamente relacionadas, representado para cada una de estas el segundo socio comercial en lo que a materia de comercio exterior se refiere. Colombia exporta a Venezuela principalmente productos manufacturados de diversos sectores industriales y Venezuela suministra a Colombia materias primas industriales.

Sin embargo, se han evidenciado tensiones políticas a partir de los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion de venezuela en la integracion latinoamericana
  • Participación De Venezuela En La Integración Latinoamericana
  • Participacion de venezuela en la integracion latinoamericana
  • Venezuela y la integracion latinoamericana
  • participacion de venezuela en la integracion latinoamericana
  • integración latinoamericana de venezuela
  • Integración latinoamericana y venezuela
  • Venezuela En El Marco De La Integración Latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS