Venezuela

Páginas: 13 (3165 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Economía de Venezuela

Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la cuarta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México, y Argentina según el PIB (PPA)19 El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatalPetróleos de Venezuela(PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la compañía Petrolera del Táchira en la hacienda La Alquitrana localizada en el estado Táchira y el reventón del pozo "Zumaque I" en 1914; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasóleo. A partir de 1922 comienza laexplotación petrolera a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la OPEP.
Los resultados conocidos de la economía venezolana en los primeros tres meses de 2010 no son nada alentadores, mas allá de la normal caída que siempre se presenta enrelación a los niveles de actividad del último trimestre del año, caracterizado normalmente por un alto impulso macroeconómico que se deriva de la gran cantidad de dinero en circulación producto del cobro de las prestaciones y utilidades de la gran mayoría de los empleados públicos y privados lo cual sirve de estimulo adicional al dinamismo económico de la nación.
Es necesario destacar que los datosdel Banco Central de Venezuela llegan tardes y con importantes ausencias de información, en especial sobre lo que sucede en el sector agropecuario y la balanza de pagos, así como el proceso de inversión y el movimiento del dinero del gobierno. No obstante esto consideramos posible la emisión de algunos elementos referenciales como hacemos a continuación.
EVOLUCIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO
Lainformación disponible de algunos analistas privados hablan de una caída del PIB en el primer trimestre de 6 a 6,2% , con lo cual ,de ser cierta ,sería el cuarto trimestre consecutivo de disminución de la macroeconomía venezolana, todo ello a pesar del enorme volumen de recurso con que ha contado el gobierno.
En los primeros meses del año se ha visto una importante reducción del gasto público enespecial en lo referente a las asignaciones de los situados a los estados y municipios, que en buena medida están recibiendo estos recursos hasta con más de un mes de atraso (del cual viven la mayor parte de los gobiernos regionales del país) y esto a minorado las inversiones locales y cualquier otra actividad mas allá del pago de sueldos y salarios.
Para José Guerra. Ex director de BCV, ,economista y director de la escuela de economía de la UC.V, el crecimiento económico en Venezuela se da a partir del gasto público y está atado en dependencia exclusiva de este, siendo su empleo ineficiente y financiado desde el ingreso petrolero, lo cual genera un clima adverso para la inversión interna y extranjera. (Correo del Caroní 10/04/2010).
Esta situación parece contradictoria con elsobrecumplimiento por parte del sentía de la meta de recaudación del primer trimestre en 38.2%, al llegar a 23,4 mil millones de bsf, cuando la meta era de 16,9 mil millones, lo que significa alrededor de 6.5 mil millones adicionales.(el carabobeño 5/04/2010).
Todo parece indicar que al gobierno le interesa la inyección de dinero lo más cercano posible a las elecciones parlamentarias del 26 de setiembre deeste año, donde resulta muy importante obtener las dos terceras partes, como mínimo, para mantener la dinámica política que necesita el proceso de cara a las importantes elecciones de diciembre de 2012, en campaña adelantada por el propio líder, quien desde el año pasado planteo su candidatura a estos comicios presidenciales.
Se conoce de reconducción del presupuesto de obras y se sabe que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS