Venezuela

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
INTRODUCCION

Realizado el proceso de ocupación del territorio venezolano, la Corona española, en razón de la incorporación de estas tierras al reino de Castilla, implanto en Venezuela su organización político-administrativa, tomando como modelo las instituciones establecidas en España.

Las gobernaciones venezolanas se crearon en pequeños territorios que tenían gran importancia ydependían de una Audiencia.

Al frente de cada gobernación había un funcionario político y militar que poseía el titulo de Gobernador y Capitán General de la provincia. Era un cargo designado por el rey con carácter temporal y poderes limitados.

Las principales funciones del Gobernador eran: fundar ciudades, presidir el Cabildo, vigilar y mantener el cumplimiento de las leyes. Además estabafacultado para repartir tierras e indígenas en encomienda.

GOBERNACION DE MARGARITA

En 1525 se fundo la Gobernación o Provincia de Margarita, cuya capital fue La Asunción, la cual comprendió las islas de Margarita y Cubagua. Política, judicial y militarmente la provincia de Margarita dependió de la Audiencia de Santo Domingo, establecida por los conquistadores en la isla La Española, hoy RepublicaDominicana. Una de las pocas variantes que hubo en el régimen legal y administrativo español lo constituye el hecho de que la Gobernación de la isla de Margarita recayera sucesivamente durante buena parte del siglo XVI en varias personas de la misma familia: primero en el licenciado Marcelo de Villalobos, quien obtuvo de Carlos V la gobernación por capitulación el 18 de marzo de 1525; muerto él,en 1526, le sucedió como titular y heredera su hija Aldonza Villalobos Manrique, y durante la minoría de edad de ésta, ejerció las funciones de tutora y curadora su madre Isabel Manrique; al contraer matrimonio Aldonza con Pedro Ortiz de Sandoval en 1535, entró en posesión del título de gobernadora; título que fue disputado por los habitantes de Nueva Cádiz de Cubagua, al querer éstos anexarMargarita a Cubagua.

En 1542 la jurisdicción sobre Margarita fue devuelta a Aldonza, quien desde Santo Domingo (hoy República Dominicana y Haití) la ejercía en compañía de su marido mediante tenientes enviados a la isla; en 1566, ya viuda, obtuvo la extensión de la capitulación por una vida más y al morir ella, en 1575, la gobernación pasó a manos de su nieto Juan Sarmiento de Villandrando quienentró a ejercerla al alcanzar su mayoría de edad y permaneció en el cargo hasta 1593, cuando murió defendiendo la isla contra los piratas. La peculiaridad consiste no sólo en la transmisión familiar de la gobernación, sino en el hecho de que durante muchos años su titularidad recayó en 2 mujeres (Aldonza, y durante la minoridad de ésta, su madre Isabel), aunque nunca ejercieron personalmente elmando de la isla.
Un caso similar al de Margarita, en lo que respecta a la transmisión hereditaria, aunque sin intervención femenina, tuvo lugar en Guayana, que se originó en la capitulación de Gonzalo Jiménez de Quesada, heredada por Antonio de Berrío y luego por su hijo Fernando.

GOBERNACIÓN DE VENEZUELA

En 1528 se fundo la Provincia o Gobernación de Venezuela, también llamadaProvincia de Caracas, cuya extensión geográfica abarco los actuales estados Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Falcón, Trujillo, Portuguesa, Cojedes, Guárico y el Distrito Metropolitano. La porción del territorio comprendida en los límites de la provincia de Venezuela, fue la cedida en capitulación por la Corona española a los Belzares en 1528. La capital de esta provincia varía con el tiempo:inicialmente fue Coro, luego El Tocuyo y finalmente Caracas.

Al igual que la Provincia de Margarita, la Gobernación de Venezuela dependió política, judicial y militarmente de la audiencia de Santo Domingo. En 1717, la dependencia se mudo al Virreinato de Nueva Granada (hoy Colombia). En 1742, retomo la Audiencia de Santo Domingo, hasta que finalmente obtuvo su autonomía con la creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS