venezuela

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013

Resumen:
Venezuela, oficialmente denominada República Bolivariana de Venezuela, es un país de América situado en el septentrión de América del Sur, constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el mar Caribe, cuya capital y mayor aglomeración urbana es la ciudad de Caracas. Su idioma oficial es el castellano aunque también tiene lenguas indígenas.El territorio venezolano se subdivide en 23 entidades federadas, un Distrito Capital que comprende a la ciudad de Caracas, y 12 Dependencias Federales en los espacios acuáticos. Existen además otras 216 islas, islotes y cayos, pertenecientes a algunos estados.
La división de la población es de un 93% en la zona urbana y 7% en la zona rural. Su población ronda los 29 millones de habitantespara 2012, y es ampliamente diversa, integrando etnias europeas y mestizas, y en menor grado africanas, Indígenas y asiáticas, situación que influye en su cultura y sus manifestaciones artísticas.
Tiene una extensión territorial de 916 445 km². El territorio continental limita con el mar Caribe por el norte, con Colombia por el oeste, con Brasil por el sur y con Guyana por el este. Con este últimopaís, el Gobierno venezolano mantiene un reclamación por el territorio de la Guayana Esequiba sobre un área de 159 542 km². Por sus espacios marítimos, ejerce soberanía sobre 71 295 km² de mar territorial,12 22 224 km² en su zona contigua,12 471 507 km² del mar Caribe y del océano Atlántico bajo el concepto de zona económica exclusiva,13 14 15 y 99 889 km² de plataforma continental.

Historia:Su territorio fue residencia de importantes grupos tribales de amerindios, como los caribes. Fue avistado por primera vez por Cristóbal Colón en 1498. Poco después se dio inicio a la colonización y al proceso de mestizaje cultural. Venezuela fue el primer país de Sudamérica en proclamar su independencia del Imperio español, proceso que se consolidó con la Batalla de Carabobo y laposterior Batalla naval del Lago de Maracaibo en 1823 con la expulsión definitiva de las tropas españolas.
Debido al auge petrolero, Venezuela vivió un período de alto crecimiento económico, que se vio interrumpido por la crisis energética de los años 80, suscitando una etapa de inestabilidad política y social alternada con altibajos financieros.
Simbolos Nacionales:
En Venezuela, además de reconocerse ala bandera, el himno y el escudo, como símbolos nacionales, se han nombrado otros elementos típicos de la flora y fauna nacional como símbolos de la nación. A saber encontramos:
El araguaney es el árbol nacional desde el 29 de mayo de 1948. Su nombre se compone de un vocablo de origen indígena y de la combinación de vocablos griegos que significan flor de oro, en alusión al color amarillo.
La orquídeafue declarada flor nacional el 23 de mayo de 1951. La especie mossiae fue descubierta en Venezuela en la década de 1830.
El turpial es el ave nacional desde el 23 de mayo de 1958. Es un pájaro de unos 24 centímetros de envergadura, que se distingue por su colorido amarillo-naranja en todo el cuerpo, excepto la cabeza y las alas, que son negras con partes blancas, y una mancha azul alrededor delos ojos.
El Alma Llanera es un joropo cuya música fue compuesta por Pedro Elías Gutiérrez basada en un texto de Rafael Bolívar Coronado. Es considerada como el segundo himno nacional de Venezuela.

Hidrografía:
El país está conformado por tres vertientes hidrográficas: la del mar Caribe, la del océano Atlántico y la del lago de Valencia, que forma una cuenca endorreica ( es un área en la queel agua no tiene salida fluvial hacia el mar.)
Clima:
Por encontrarse en el trópico, Venezuela posee un clima cálido y lluvioso en general, teniendo únicamente dos estaciones: una estación seca, que va desde octubre a marzo, y una estación lluviosa, de abril a septiembre.

Economía:
Petróleo: En Venezuela, el petróleo, la principal fuente de ingresos, genera alrededor del 80% por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS