venezuela

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
ufeff

Venezuela histórica, y clasificada a cuartos de final de una Copa América por primera vez fuera de Venezuela desde que participa en el torneo más antiguo del mundo, luego de la victoria de Colombia 2x0 sobre Bolivia, lo que automáticamente le dio el pase a esa instancia a los neogranadinos como primeros de su grupo y a la Vinotinto a Chile y Perú, tres combinados que sin embargo notienen asegurado en que posición llegarán a las eliminatorias directas (duelos a partidos únicos).

Venezuela llega a su segunda clasificación consecutiva a cuartos de final, luego de pasar penurias durante 40 años, hasta que en el 2007, siendo anfitrión lograra esa gesta. Pero sin dudas que no se compara con la actual, pues lo hizo fuera del país y además enfrentando a tres selecciones fuertes deSudamérica, entre ellas la pentacampeona mundial, Brasil, con la que empató a cero, así como Paraguay, su último rival y Ecuador, al que venció 1x0.

La historia de Venezuela en Copa América


En 1967 participa por primera vez Venezuela en la Copa América y tras tres derrotas en igual cantidad de partidos llegó la primera victoria, ante Bolivia con marcador 3x0. Un tal Rafa Santana, quien enla actualidad ejerce como entrenador, marcó uno de los tres tantos venezolanos, aunque en su origen era con acento extranjero en su nómina, en vista de que la mayoría eran nacionalizados.

En 1975, cuando se jugaban en partidos de ida y vuelta en cada país, según sus grupos, Venezuela sufrió la peor derrota en partidos oficiales, cuando el 10 de agosto de ese año Argentina la humillara 11x0 enel Gigante de Arroyito, ante 50 mil personas. Solo un gol marcó Venezuela en esa competencia, el de Ramón Iriarte ante los albiceleste en la ida disputada en el Olímpico de la UCV.

En la edición de 1979, tras debutar con par de empates de local frente a Chile y Colombia, la Vinotinto se ‘espaturró’ en sus duelos de vuelta con goleadas 7x0 ante los australes y 4x0 contra los neogranadinos,quedando nuevamente última de su grupo. Rodolfo Carvajal fue el único autor de gol por Venezuela.

En 1983 Venezuela volvió a quedar de última en su grupo y sin victorias, tan solo sumando un empate a cero en la última fecha. Un solo gol, el del profe Pedro Febles, hoy día convaleciente; fue lo que pudo hacer nuestra Vinotinto en esa Copa.

En 1987 vuelve el torneo a la disputa en un solo país,teniendo como sede a la nación que 24 años después –hoy día- es la sede del campeonato, Argentina. Sin embargo, la suerte no cambia para Venezuela que pierde sus dos duelos del grupo B, con goleada 5x0 ante Brasil y 3x1 frente a Chile. Pedro Acosta anotó el único tanto venezolano.

En 1989 la Copa se mudó a Brasil y se armaron dos grupos de cinco, finalizando Venezuela última con un solo empatey cuatro reveses. Carlos Maldonado, padre del goleador histórico Giancarlo Maldonado, fue el autor de las cuatro dianas de la Vinotinto, para escoltar junto al uruguayo Rubén Sosa al brasileño Bebeto (máximo goleador con 6). Rozó la victoria solo por un minuto ante Perú el 5 de julio, al marcar el ariete uruguayo-venezolano al 29’, pero Franco Navarro empató al 30’.

En Chile 91 Venezuela novio luz y perdió sus cuatro compromisos sin marcar un gol (el único tanto venezolano fue un autogol del peruano Guillermo del Solar) sus jugadores, quedando de nuevo de última en su grupo y la general.

Dolguetta goleador

En Ecuador 93 se estuvo a punto de clasificarse a los cuartos de final por primera vez, en un torneo que tuvo una expansión, pasando de 10 a 12 los participantes, formatoque se mantiene hasta el momento, teniendo como invitados a México y Estados Unidos. Ahí se sumó la primera gran victoria venezolana, con el título de máximo goleador de José Luis Dolguetta y una heroica remontada ante los norteamericanos, con quienes se perdía 0x3 y se terminó igualado a tres dianas. La goleada en el debut ante los anfitriones marginó a Venezuela sin duda alguna, pues los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS