venezuela

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
la estanflación es un estado económico en el cual confluyen simultáneamente dos de los males más grandes y temidos del capitalismo: recesión económica e inflación. La estanflación es un estado de laeconomía consistente en un estancamiento económico o recesión, acompañado de un fenómeno inflacionario.
En la estanflación, la economía se estanca o baja a la vez que la inflación sube
Por logeneral, y lo que se espera, es que cuando la economía se estanca o decrece, los precios de los bienes y servicios disminuyan puesto que debido a la crisis económica el consumo disminuye, algo que nosucede cuando se presenta el fenómeno de la estanflación.
La estanflación suele suceder por orígenes y causas internas, y en este fenómeno económico, las medidas clásicas de los gobiernos y bancoscentrales simplemente no funcionan, sino que incluso puede acentuar el problema.
Así por ejemplo, si el banco central incrementa las tasas de interés para controlar la inflación, la economía se veráafectada y seguirá estancada o cayendo.

Y es precisamente lo que hoy está experimentando Venezuela. Venezuela lleva 4 trimestres consecutivos con una marcada caída del PIB. En el último trimestre, esdecir, el primer trimestre de 2010, según el Banco central de Venezuela, el PIB cayó un 5.8%. Una cifra aterradora para los entendidos económicos.
Pero como si eso no fuera preocupante, Venezuela tienela inflación más alta de todas las Américas, y una de las más altas del mundo. La inflación en el 2009 llegó al 36%. En el primer trimestre de 2010 acumuló cerca de un 12%.
La estanflación es unfenómeno muy raro, de allí la dificultad de encontrar un ejemplo, un caso concreto. Y es muy raro porque la estanflación parece ir en contra de toda lógica.
La inflación se supone que existe cuando lademanda supera la oferta. Muchos consumidores compiten por unos productos escasos, luego, es natural que se produzca una especie de puja entre los consumidores para tratar de hacerse a ese producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS