Venezuela

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Situación astronómica de Venezuela

La situación astronómica es el espacio físico, fijo q ocupa en la esfera terrestre un determinado lugar.

Para fijar esa situación, como la extensión de la tierra es grande, se toman puntos de referencia, y se toman a través de las coordenadas geográficas.

*Las coordenadas geográficas son las líneas imaginarias que se trazan sobre la esferaterrestre en dirección vertical y horizontal. Con estas líneas se forma una red sobre la superficie de la tierra.

Para localizar un punto sobre el planeta Tierra, lo hacemos mediante un sistema basado en:

El Ecuador: es una línea imaginaria localizada a igual distancia de los polos terrestres y divide al planeta en dos partes: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur.

El Meridiano Principal: es unalínea imaginaria que une al Polo Norte con el Polo Sur y pasa por Greenwich, Inglaterra. Por esto el Meridiano Principal también es llamado Meridiano de Greenwich o Meridiano Cero. El Meridiano Principal divide al planeta en dos partes: Hemisferio Este y Hemisferio Oeste.

Paralelos: También son círculos imaginarios que corren de forma paralela al ecuador. Los paralelos están numerados de0º, en el ecuador, a 90º, en los polos, y reducen su radio a medida que se acercan a los polos. Estos recorrer la superficie terrestre en dirección norte o sur. Por cualquier punto de la superficie terrestre pasa siempre un paralelo. Los paralelos son perpendiculares a los meridianos. Se conocen también como líneas de Latitud. |
|
Meridianos: Los meridianos son semicírculos máximos, y senumeran de 0º a 180º tanto hacia el este como hacia el oeste, a partir del meridiano de Greenwich u origen (meridiano cero), que es el que divide a la Tierra en dos hemisferios: este (oriental) y oeste (occidental). Tienen la propiedad de cortar perpendicularmente al Ecuador y a todos los paralelos. |

Es así como Venezuela se encuentra ubicada
Al oeste del Meridiano de Greenwich (Longitud Oeste)Al norte del Ecuador (Latitud Norte)

Paralelos: 0º 38’ 53” y 12º 12’ 00” de latitud norte.
Lo que significa que Venezuela esta ubicada al norte de la línea ecuatorial en el hemisferio norte.

Meridianos: 59º 47’ 50” y 73º 23’ 38” de longitud oeste.
Es decir, el territorio nacional se ubica al oeste del meridiano cero meridiano de Greenwich.

Consecuencias de la situación astronómica conrespecto a al latitud y la longitud.

Latitud:

Consecuencias Climáticas:

a)Venezuela es un país inter-tropical, por lo tanto tiene un régimen isotermo, la duración de los días y las noches es casi igual durante todo el año y no se aprecian variaciones importantes en la temperatura entre el mes más cálido y el mes más frío del año.

b) No se dan las cuatro estaciones que son típicas de lospaíses de zona templada.

c) El clima en Venezuela está determinado por la influencia de la latitud, como factor determinante y el relieve como factor modificador.

Longitud:

Determinación de la hora legal:

a)Venezuela tiene la hora retrasada con respecto al Meridiano de Greenwich en cuatro horas, ya que a partir del 31 de Diciembre de 1964, Venezuela paso a regirse por el Huso Horario20 que es el de los 60°, al oeste de Greenwich.

b)Con la adopción del nuevo Huso Horario, nuestra hora será igual a la de Barbados, Bermudas, Bolivia, parte central del Brasil, Chile, Guadalupe, Guayana Francesa, Groenlandia, Puerto Rico, Tobago, Trinidad y los territorios al Noroeste de Canadá.

Situación geográfica de Venezuela

Es el espacio fijo que un lugar o región ocupa en la esferaterrestre y la relación que presenta ese espacio con los demás países del mundo.

Venezuela esta situada en el continente Americano, y se localiza en la parte septentrional (norte) de Sur América.

Las costas venezolanas están bañadas por las aguas del mar Caribe y las del océano atlántico.

Como hay mayor influencia del mar Caribe sobre nuestra geografía, decimos que Venezuela es un país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS