venezuela
PSIQUIATRICAS, PSICOLOGICAS Y
SEXOLOGICAS DE VENEZUELA
Reconocido por: CONICIT (1.981)
Autorizado por: C.N.U. (1.981)
Cátedra: F.A.O
GLOSARIO
DE
TÉRMINOS
Alumno:
Morales, Gibson
Caracas, mayo de 2012
Actitud: Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En estesentido puede considerarse como una cierta forma de motivación social de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. (Flayol Allport).
Asertividad: Se Trata de una comunicación, en la que nuestro pensamiento se expresa libremente sin miedo a que los demás no compartan lo que pensamos(aquí la importancia de los derechos asertivos) y respetando los derechos y sentimientos de los demás, (sino se respeta se emite comunicación agresiva), esto nos resume la perdida de miedo al comunicarte. Tanto comunicación pasiva como la agresiva. ( Gardner, Howard).
Situación: Con esta palabra se alude a la ubicación de algo o alguien en el espacio. Por ejemplo: lasituación del planeta tierra entre los planetas Venus y Marte pudiendo hacer referencia al lugar que se ocupa en el contexto (Marchesi, Coll).
Estímulo: Puede afirmarse que un estímulo es aquello que posee un impacto o influencia sobre un sistema. En el caso de los seres vivos, el estímulo es aquello que origina una respuesta o reacción del cuerpo, esta guarda relación al verbo estimular, quesignifica provocar la concreción de algo o dar inicio a una actividad, labor, operación o función. (Chamsky, Noan).
Respuesta: Acto o producto de la acción de responder. Una respuesta se origina como consecuencia de una pregunta o interrogante, el cual a su vez surge de la duda, de la necesidad o el deseo de averiguar determinado conocimiento (Bomo, Edwuar).
Formación: Es un aprendizajeinnovador y de mantenimiento, organizado y sistematizado a través de experiencias planificadas para transformar los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas. (Aristizábal, Nestor).
Libertad: Es la capacidad de los seres humanos y de otros animales que les mueve hacer cosas de manera intencionada. Es la facultad que permite al ser humano gobernar sus actos, decidir con libertad y optar porun tipo de conducta determinado. La voluntad es el poder de elección con ayuda de la conciencia (Silva Starino).
Hábito: Es toda conducta que se repite en el tiempo de modo sistemático. Debe quedar claro que un hábito no es una mera conducta asidua, sino que debe ser un grado de regularidad que se confunda con la vida del individuo que lo ostenta. Por extensión, suele denominarse hábito al modode vida de los presbíteros. (Estriba, Fernández).
Aprendizaje: Es un proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultados del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje, es unade las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. (Real Academia Española)
Conducta: Esta relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos querecibe y los vínculos que establece con su entorno.(Machersi, Coll)
Creencia: Un modelo generalmente basado en la fé, creado por nuestra mente, el cual luego por la interpretación deviene en un contenido cognoscitivo de un hecho concreto o abstracto, el cuál no presentará una demostración absoluta y ni siquiera tampoco se le exigirá un fundamento de tipo racional que lo explique, pero que aún...
Regístrate para leer el documento completo.