Venezuela

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
La crisis económica en Europa y el alto consumo de alimentos en China y la India han convertido a los países de América Latina en los grandes proveedores de materias primas agrícolas como soya, maíz,carne de res, frutas y otros productos procesados.

Venezuela no ha podido aprovechar la situación por el retraso agroindustrial que presenta y que lo ha convertido en el único país importador netode materias primas de América Latina con más de 8 millardos de dólares pagados a otras naciones para abastecerse de carne de res, pollo, azúcar, café, maíz blanco y amarillo, trigo, arroz, soya,aceites crudos y terminados, entre otros alimentos.

Las exportaciones agrícolas y de alimentos de Venezuela apenas llegaron a 36,64 millones de dólares en 2012, impulsadas por la venta de ron, cacao,algunas frutas tropicales y especies del mar como camarones. Incluso, en el primer trimestre las colocaciones externas cayeron 22,90% para situarse en 3,7 millones de dólares.

Argentina aprovechael mercado asiático y europeo para colocar la soya tanto en grano, como en harina y otros derivados, que le genera al año 26 millardos de dólares. En total, sus exportaciones de rubros agrícolas llegana 45 millardos de dólares.

Brasil tiene exportaciones agrícolas y de alimentos que oscilan anualmente entre 80 millardos y 90 millardos de dólares.

Uruguay colocó el año pasado en el mercadointernacional productos agrícolas y pecuarios por más de 2,03 millardos de dólares, su principal rubro es la soya, seguido de carne bovina, trigo, arroz, leche y quesos.

Chile se posesionó como granproveedor de frutas y otros rubros estratégicos del mundo: logró exportaciones por más de 14,19 millardos de dólares entre rubros agrícolas, pecuarios y forestales.

Perú presenta ventas externasagrícolas de 4,3 millardos de dólares, al cierre de 2012, y Ecuador –que se consolida como líder en el mercado exportador de banano– obtuvo por este rubro 2,09 millardos de dólares, a lo que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS