VENEZUELA

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Hablar en la actualidad, de la atención integral a la población infantil en Venezuela, es referirse a la Educación Inicial, como primera etapa de la Educación Bolivariana. Es un cambio en la denominación del primer nivel obligatorio del sistema escolar. De la Educación Preescolar se pasó a la Educación Inicial. Es la búsqueda de correspondencia entre la normativa legal vigente y la prácticasocial y educativa que garantice a las niñas y a los niños el derecho al desarrollo pleno, como paso previo a la consolidación de una sociedad democrática, participativa, y protagónica, considerando al efecto las características multiétnicas y pluriculturales de la población.
Cabe destacar que en los nuevos lineamientos –respecto a este nivel educativo- emitidos por el Ministerio de Educación yDeportes (2005) se asume a la Educación Inicial, manteniendo el propósito de llamar la atención respecto a la importancia de la atención integral al ser humano, en la etapa fundamental de la vida -desde el nacimiento (aún antes de la concepción) hasta los seis años de edad- privilegiando, al efecto, el desarrollo de la persona, lo cual conduce en si mismo, a la formación integral para proseguir laescolaridad en Educación Básica.
La Educación Inicial venezolana, se sustenta en el conocimiento construido a partir de la experiencia institucional vivida, por mas de tres décadas. Lapso en el cual la investigación y promoción social han sido su norte -siendo ésta otra característica de ese sub-sistema- En su trayectoria ha encontrado que las necesidades de atención del niño y la niña varían, deacuerdo a la etapa evolutiva y al contexto social en donde se desenvuelve, por tal razón es indispensable considerar ambas dimensiones. Para ello -desde el punto de vista formal- este Nivel Educativo está organizado en dos fases, a saber: Educación Maternal (de 0 a tres años de edad) y Educación Preescolar (de tres a seis años).
La historia de la Educación Preescolar -hoy Educación Inicial-registra su aparición en el V Plan de la Nación (1974) se manifestaba entonces la idea de ofrecer nuevas oportunidades a la población, como un modo de avanzar, en la formación de la población, también darle oportunidad a la familia y en ello a la madre, para incorporarse al mercado de trabajo y poder contar con un centro de atención seguro que favoreciera el crecimiento y desarrollo de sus hijos.Merece resaltar el interés asumido por la población venezolana, respecto a la incorporación de la Educación Preescolar al sistema escolar. Significativo fue el aporte de la sociedad, la iglesia, los gremios, la población docente y padres y representantes a la invitación que formulara el Ministerio de Educación para dar inicio a la atención a la infancia, al tiempo que representó un signo dedesarrollo del país.
Vale resaltar en este período la creación de la Dirección de Educación Preescolar. Dependencia administrativa del Ministerio de Educación destinada a programar y gestionar la expansión cuantitativa del nivel, a procurar plantas físicas, en instituciones escolares, parques públicos, iglesias, casas de familia; a la formación del personal. En fin cualquier espacio cedido era apropiadopara activar la atención infantil. Desde entonces y hasta el presente Preescolar es una familia unida y gracias a la concepción asumida el Nivel Educativo se ha mantenido al margen de los diferentes cambios, producto de los procesos políticos vividos por el país.
Si bien la Educación Preescolar es considerada en la Ley Orgánica de Educación (1980) -aún vigente- como el primer nivel obligatoriodel sistema escolar venezolano el Reglamento General de la Ley de Educación (1996) delimitó la obligatoriedad, con preferencia a los cinco años, sin embargo la idea de atención desde el nacimiento –y aún desde antes de la concepción- siempre estuvo en el ánimo de los responsables de formular y gestionar las políticas públicas en educación. Es así como entraron en acción diferentes modalidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS