venezuela

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Las importaciones en Venezuela han crecido exponencialmente,  debido a una política de Estado impulsado por el gobierno de Hugo Chávez. A la par  el aparato productivo interno del país se desmorona.La producción industrial de alimentos retrocedió 6,7% durante los primeros cuatro meses de 2012, respecto al mismo período de 2011, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Venezuela(BCV). El Gobierno venezolano  ha logrado centralizar en buena medida la importación de materias primas agrícolas para la producción de alimentos básicos, de manera tal,  que la producción agroindustrialdepende del suministro del Estado. El gran objetivo del Gobierno presidido por Chávez  es centralizar todas las materias primas que sirven como base para la producción de los alimentos básicos, yhacia allá enfilan baterías. En ese sentido,  Carlos Osorio, ministro de Alimentación,  señaló que la meta es que el total de las importaciones de alimentos se realice a través de la Corporación deAbastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA). 
CASA  se encarga de la importación de las materias primas para la elaboración de productos terminados como harina de maíz precocida, arroz y café. A travésdel Plan Estado Importador a Terceros, CASA suministró 1,67 millones de toneladas en 2011, entre materias primas y productos terminados a la industria privada de alimentos.
La estatal importa el 100%del arroz y del maíz blanco que se requiere para compensar el déficit de la producción nacional; así como 40% de la compras del maíz amarillo. Situación similar ocurre con el café; el trigo para laspastas y el pan; el azúcar, el aceite y la leche.
La producción agrícola nacional durante los últimos años ha sido insuficiente para atender la demanda del sector agroindustrial, por lo que lasimportaciones han servido para cubrir el déficit que es cada vez mayor.
Durante el segundo semestre de este año las importaciones serán el motor que mueva a la agroindustria. Ese es el caso de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS