venezuela

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
PARQUES NATURALES EN VENEZUELA

El Ávila o Waraira repano (Caracas):
El Parque Nacional Waraira Repano conocido desde 1778 hasta el 7 de mayo de 2011 como Parque Nacional El Ávila o Parque Del Norte, está localizado en la Cadena del Litoral dentro de la cordillera de la Costa, en el centro-norte de Venezuela. Se extiende desde Caracas, y todo el norte del estado Miranda y sur del estadoVargas.3 4 En 1958 es declarado parque nacional. Esta formación montañosa es considerada emblema y pulmón vegetal de la ciudad y dentro de él pueden realizarse diferentes actividades por ser uno de los principales atractivos de la capital de Venezuela en alturas que varían desde 120 hasta más de 2765 msnm, en el Pico Naiguatá.
Fauna
La fauna es muy variada, entre los mamíferos que han desarrolladosu hábitat en este parque tenemos el rabipelado, el murciélago (destacando el murciélago de listas, el murciélago frugívoro común, el vampiro común y el murciélago casero), el puma el venado matacán, el zorro el cachicamo, el cunaguaro, la lapa, ardilla, el picure, el puercoespín, entre otros.

De las aves, al menos trece especies son endémicas o presentan una distribución restringida, cabemencionar la guacharaca, el cristofue, el querrequerre, el turpial y aproximadamente unas 36 especies de colibríes, de la familia Trochilidae.
Flora
La flora del Parque Nacional Waraira Repano varía según la altura del nivel del mar, las alturas en el parque varía desde los 0 metro hasta la altura máxima de 2.765 metros. Gracias a estas alturas de variadas mediciones pueden encontrarse variadostipos de vegetación. El Waraira Repano posee dos tipos de vertientes, una norte la cual se localiza desde el mar Caribe, y la vertiente sur localizada desde Caracas.
Canaima (Estado Bolívar):
El Parque Nacional Canaima es un parque nacional ubicado en el Estado Bolívar, Venezuela. Fue instaurado el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.
Se extiendesobre 30.000 km² hasta la frontera con Guyana y Brasil, por su tamaño es considerado el sexto parque nacional más grande del mundo. Cerca de 65 % del parque está ocupado por mesetas de roca llamadas tepuyes. Estos constituyen un medio biológico único, presentando también un gran interés geológico. Sus acantilados escarpados y sus caídas de agua (incluyendo el Salto Ángel, que es la caída de aguamás elevada del mundo, a 1.002 m) forman paisajes espectaculares.

Fauna: Canaima posee una fauna muy variada, la cual está distribuida a lo largo del parque de acuerdo a múltiples factores ambientales como la altura y el tipo de vegetación. Entre las especies que podemos encontrar están:
Armadillo gigante (Priodontes maximus)
Perro de agua gigante (Pteronura brasiliensis)
Oso hormiguerogigante (Myrmecophaga tridactyla)
Puma (Puma concolor)
Jaguar (Panthera onca)
Pereza de dos dedos (Choloepus didactylus)
Mono viuda (Pithecia pithecia)
Mono capuchino del Orinoco (Chiropotes satanas)
Roedor endémico del tepuy Roraima (Podoxymys roraimae)
Marsupial endémico del tepuy (Marmosa tyleriana)
Águila harpía (Harpya harpija)
Guacamaya enana (Ara nobilis)
Cotorra morada (Pionusfuscus)
Sapito minero (Dendrobates leucomelas)
Iguana Caribeña (Iguana delicatissima)
Colibrí (Trochilinae)
Diversas especies de Tucan (Género Ramphastidae).
Serpiente Cuaima-Piña (Lachesis muta)
Diversas especie de loros y guacamayos.

Flora: Existen más de 300 especies endémicas solo en La Gran Sabana.
Géneros endémicos: Achnopogon, Chimantaea, Quelchia, Tepuia, Mallophyton, Adenanthe.Abundantes especies insectívoras de los géneros: Bromelia, Drosera, Heliamphora, Utricularia.

Monumento Natural Alejandro Humboldt - Cueva del Guacharo (Estado Monagas):

El Parque nacional El Guácharo de Venezuela está ubicado en el tramo oriental de la Serranía del Interior del Sistema Montañoso Caripe, en las serranías Cerro Negro, Cerro Papelón y Cerro El Periquito del Macizo de Caripe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS