venezuela

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Muchas veces las consecuencias de la violencia en las mujeres maltratadasson subestimadas, y a veces se confunde una consecuencia con una causa. Por ejemplo, mucha gente cree que sólo lasmujeres con baja autoestima y que no quieren son víctimas de violencia, cuando en realidad es la misma violenciaquien las dejó en esa condición.

"Cada vez que me pedía disculpas y perdón yo decía que él lohacía sin querer, que no tenía el deseo de hacerlo, sino que a veces me culpaba yo de todo. Llegó al grado en que yo me sentí menos, decía que yo tenía la culpa y así. Me echaba la culpa a mi, entoncesyo decía que sí tenía la culpa porque me volví también muy agresiva, muy insegura de mi persona yo decía bueno a lo mejor yo lo provoco, dentro de mí".

Testimonio de Rosa

Las mujeres que sufrenagresión por parte de sus esposos o compañeros con frecuencia empiezan a presentar ciertas características emocionales:

-Se culpan a sí mismas por lo que está pasando
-Guardan silencio sobreel maltrato
-Justifican cualquier golpe dando peso a los motivos de su agresor y apelando al vínculo afectivo que les queda por él (escuchamos frecuentemente frases como: "es que aún lo amo").

Muchasveces se piensa que sólo las mujeres dependientes y con baja autoestima son víctimas de violencia; pero lo cierto es que cualquier mujer es susceptible de caer en esta situación. Cientos de mujeresagredidas eran seguras y autosuficientes antes de vivir esa situación de agresión, lo que demuestra que los ataques constantes provocan inseguridad en la víctima.

Entre las consecuencias dela constante agresión encontramos:

Culpa y vergüenza. La mujer se culpa y se avergüenza debido a las ideas y creencias con las cuales fue educada. Por ejemplo: "Debo mantener a mi familia unida", "no quierofracasar en mi matrimonio", etc. Y por lo regular guarda silencio.

Por otro lado, el agresor la culpa de su ira como parte de su estrategia de abuso y control. Por ejemplo: "Si tan sólo hicieras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS