venezuela

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
LIBERTADES DEMOCRÁTICAS EN VENEZUELA


Para empezar, La libertad de expresión es la piedra fundamental de la democracia, este derecho comenzó como idea política, donde ésta libertad ha hecho grandes cambios en la sociedad desde su concepción. Debe entenderse como un derecho individual y colectivo, donde se evidencia una estrecha relación con la libertad de opinión y la libertad deinformación. Es un Derecho que encontramos adoptado en los Instrumentos Internacionales, y toda Constitución de un Estado Democrático, la libertad de expresión es la que todo individuo ejerce al momento de exteriorizar sus opiniones dando una información de cualquier índole religiosa, filosófica, política entre muchas otras.

La libertad de expresión, de comunicar libremente opiniones e ideas es un derechohumano fundamental y uno de los pilares sobre los que se sustenta la democracia. Sin libertad de expresión no existe la libertad de prensa (escrita, radial, audiovisual y digital) y por esta razón está indisolublemente ligada a la libertad de información, a la libertad académica y a la democracia.

En el orden de ideas anteriores, la libertad democrática es un derecho que todos dicen defender demodo absoluto, hay perspectivas de análisis que conducen a estrategias y acciones que, amparadas en el manto de la libertad de expresión, la secuestra y asfixia. Ésta se convierte en pretexto y en su nombre se cometen desmanes que eliminan la democracia y la propiedad, las condiciones que hacen posible el ejercicio de este derecho humano.

Si bien la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela de 1999 fue considerada una obra producto de la movilización de distintos sectores políticos, civiles y económicos del país, para ampliar el sistema de guerras democráticas y exigir responsabilidades al Estado en el marco de los Derechos Humanos y las aspiraciones a una mayor justicia social, y en ella efectivamente se lograron importantes avances en la progresividad de los DerechosCiviles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales, desde el año 2005, particularmente, se ha hecho evidente como se han restringido, deteriorado las libertades civiles y del sistema democrático en su conjunto y una expansión incontrolada de la violencia social e institucional.

Entre las consecuencias que tienen estas conductas, que debilitan gravemente la vida democrática, la vigencia del Estadode Derecho y la protección de los Derechos Humanos en Venezuela, se encuentran la violencia institucional, impunidad y una gravísima situación de violencia social que penetra en todos los sectores de la sociedad Venezolana y que en particular afecta a la población más joven, a las comunidades de los sectores populares, a las personas privadas de la libertad, a los escolares y a los servicios desalud pública, a esto se agrega la corrupción de los cuerpos de seguridad del Estado y la impunidad con la que estos actúan, creando una situación favorable a prácticas de ejecución extrajudicial.

Sin libertad de expresión no hay democracia, pero esta frase se deteriora ya que cada vez son más frecuentes los ataques del gobierno de Venezuela contra  periodistas, medios de comunicación, y enparticular contra los periódicos, estos ataques tienen en jaque la libertad de prensa en Venezuela.

A lo anterior, La adopción de regulaciones restrictivas de la libertad de información; el cierre de cadenas de televisión nacionales e internacionales; la negativa a otorgar divisas para compra de papel y el consecuente cierre de doce periódicos y la disminución de sus páginas de varias decenas deellos; la imposición de sanciones administrativas, judiciales y fiscales contra los medios; las descalificaciones permanentes a periodistas y medios; y el uso desmedido y arbitrario del poder para imponer una voz única y silenciar las voces críticas, han llevado a que en la práctica los ciudadanos venezolanos estén en la imposibilidad de ejercer su derecho a estar informados.


Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS