venezuela

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014

Incremento o enriquecimiento del patrimonio tecnológico propio
La primera reflexión que hay que realizar es que ninguna empresa puede hacer frente por sí sola al rápido e incesante crecimiento delos campos tecnológicos que le conciernen. Se impone, por tanto, una especialización en el esfuerzo de desarrollar tecnología internamente y, al mismo tiempo, aprovechar la capacidad investigadora decentros externos (centros tecnológicos, departamentos universitarios, otras empresas, etcétera), lo que es especialmente crítico en las PYMES, para las que el verdadero desafío reside en encontrarnuevas formas de utilizar la tecnología generada por otros, o complementar las tecnologías generadas internamente con un grupo más amplio de tecnologías generadas exteriormente.
Una estrategia óptimadirigida a enriquecer el patrimonio tecnológico debe basarse en examinar las posibilidades externas antes de decidirse por realizar el desarrollo internamente (Durand, 1989), pues se trata de ahorrartiempo y esfuerzos, tratando de no inventar de forma propia lo que ya han inventado otros. Incluso se puede admitir que la empresa puede sobrevivir sin capacidad de generar tecnología internamente,pero necesita tener una red bien equipada de contactos externos que puedan proporcionársela, además de disponer de la capacidad necesaria para utilizar de forma eficaz la tecnología adquirida. En estecaso se requieren ciertas habilidades a la hora de seleccionar y transferir tecnología desde fuera de la empresa, ya que no se trata de una mera transacción de compra.
La experiencia está demostrandoque este enriquecimiento tecnológico no consiste en desarrollar todos los recursos internamente, sino en que la empresa sepa cómo, dónde y cuándo obtener dichos recursos de fuentes externas, así comoen construir una red de recursos externos que sea complementaria. La capacidad de gestionar esta red puede ser también una fuente de ventajas competitivas, si bien un elemento clave de esta capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS