venezuela

Páginas: 37 (9174 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Sección Quinta. Atribuciones de la Legislatura Nacional
Artículo 43.- La Legislatura Nacional tiene las atribuciones siguientes:
1. Dirimir las controversias que se susciten entre dos o más Estados;
2. Erigir el Distrito Federal en un terreno despoblado que no excederá de tres millas cuadradas, y en el cual se edificará la ciudad capital de la República. Este Distrito será neutral y nopracticará otras elecciones que las que la ley determine para su localidad. El Distrito será provisionalmente el que designó la Asamblea Constituyente, o el que designare la Legislatura Nacional;
3. Organizar todo lo relativo a las Aduanas, cuyas rentas formarán el Tesoro de la Unión, mientras son sustituidas con otras;
4. Resolver sobre todo lo relativo a la habilitación y seguridad de los puertos ycostas marítimas;
5. Crear y organizar las oficinas de Correos nacionales y establecer derechos sobre el porte de la correspondencia;
6. Formar los Códigos nacionales con arreglo al inciso 19, Artículo 13, de esta Constitución;
7. Fijar el valor, tipo, ley, peso y aceptación de la moneda nacional, y resolver sobre la admisión y circulación de la extranjera;
8. Designar el escudo de armas y labandera nacional, que serán unos mismos para todos los Estados;
9. Crear, suprimir y dotar los empleos nacionales;
10. Determinar sobre todo lo relativo a Deuda Nacional
Sección Sexta. De la formación de las leyes
Artículo 45.- Las leyes y decretos de la Legislatura Nacional pueden ser iniciadas por los miembros de una y otra Cámara, siempre que los respectivos proyectos estén arreglados a lasdisposiciones establecidas para el Parlamento de Venezuela.
Artículo 46.- Luego que se haya presentado un proyecto, se leerá y considerará para ser admitido; y si lo fuere, se le darán tres discusiones, con intervalo de un día por lo menos de una a otra, observándose las reglas establecidas para los debates.
Artículo 47.- Los proyectos aprobados en la Cámara en que fueron iniciados se pasarán ala otra para los objetos del Artículo anterior, y si no fueren negados se devolverán a la Cámara del origen, con las alteraciones que hubieren sufrido.
Artículo 48.- Si la Cámara del origen no admitiere las alteraciones, podrá insistir y enviar sus razones escritas a la otra. También podrán reunirse en Congreso y resolverse en Comisión general para buscar la manera de acordarse; pero si esto nopudiere conseguirse, quedará sin efecto el proyecto luego que la Cámara del origen decida separadamente la ratificación de su instancia.
Artículo 49.- Al pasarse los proyectos de una a otra Cámara, se expresarán los días en que hayan sido discutidos.
Artículo 50.- La ley que reforma otra se redactará íntegramente y se derogará la anterior en todas sus partes.
V. Del poder general de laFederación
Artículo 61.- Habrá un Consejo Federal, compuesto de un Senador y un Diputado, por cada una de las entidades políticas, y de un Diputado más por el Distrito Federal, que se elegirán por el Congreso cada dos años de entre las representaciones respectivas de los Estados de que conste la Federación y de la del Distrito Federal.
Esta elección se verificará en los primeros quince días de la reunióndel Congreso, en el primero y tercer año del período constitucional.
Artículo 62.- El Consejo Federal elige de sus miembros el Presidente de los Estados Unidos de Venezuela y de la propia manera el que deba reemplazarlo en las faltas temporales o absolutas que ocurran en su período. Es nula de derecho y carece de eficacia la elección que para Presidente de los Estados Unidos de Venezuela se hagaen persona que no sea miembro del Consejo Federal, así como la de los que hayan de suplirlo por faltas temporales o absolutas.
Artículo 63.- Los miembros del Consejo Federal duran dos años, lo mismo que el Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, quien tendrá igual duración; ni éste ni aquéllos podrán ser reelegidos para el periodo inmediato, aunque sí volverán a ocupar sus puestos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS