venezuela

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
La Fruticultura y sus Perspectivas en Venezuela
hacia el año 2000

Los frutales, por su extensión y volúmenes de producción, destacan dentro del sector agrícola vegetal, y al igual que otros rubros, deberían ocupar una posición de relevancia dentro de los planes de activación económica que adelantan los organismos públicos y privados para solventar la crisis económica que atraviesa elpaís.

Luis Avilán Rovira.


Ingeniero Agrónomo. Dr. Investigador V. Instituto de Investigaciones
Agronómicas. FONAIAP -CENIAP Maracay.

--------------------------------------------------------------------------------

La explotación de los frutales en Venezuela, en la mayoría de los casos, se lleva acabo en pequeñas y medianas unidades de explotación (menos de 10 ha) y empleandobásicamente mano de obra familiar; todo lo cual, desde el punto de vista socio-económico, representa una fuente directa de trabajo y de ingreso permanente y estable para una gran masa de nuestra población rural. A esto se le añade el amplio sector agroindustrial que en torno a los frutales se ha desarrollado en el país en los últimos años, con grandes posibilidades de participación en los mercadosinternacionales, habida cuenta de la gran aceptación que tienen las frutas tropicales en el continente Europeo.

Vale destacar que el Estado Venezolano, desde hace algunos años, ha venido llevando a cabo acciones tendientes a impulsar el renglón. En este sentido, a raíz de la aprobación y puesta en práctica del Plan Frutícola Nacional en 1961, además de las acciones de fomento, se establecieronpolíticas de protección de las frutas producidas en el país. La importación de pulpa de frutas fue sometida al régimen de licencia y el volumen de las mismas disminuido en proporción a la producción de jugos elaborados con frutos nacionales.

En 1965, el Gobierno Nacional se reservó la importación de frutos tropicales y sometió al régimen de licencia previa la importación de frutas exóticas frescas,así como las conservas en solución temporal cristalizadas y confitadas. En ese mismo año fue creado el Fondo de Desarrollo Frutícola, encargado de las actividades de fomento. En 1977, se declararon todas las frutas frescas como alimentos de primera necesidad y, en 1985, el Gobierno Nacional, conjuntamente con empresarios y productores, lograron establecer una resolución según la cual, la industria,para poder importar, está en la obligación de comprar la producción nacional.

A pesar de estos hechos y al continuado esfuerzo de los agricultores, el desarrollo de la fruticultura en su globalidad, ha sido limitado. En el Cuadro 1, se muestra la poca variación que ha experimentado, durante los últimos 20 años, la superficie de cosecha, como también, que los frutales cambur y naranja,constituyen la casi totalidad del sector.

Cuadro 1. Superficie cultivada y proyección de la misma para 1990, 1995 y 2000, tomando como base el período hitórico 1974 - 1983 o 1977 - 1986




Entre las razones que motivan esta situación se pueden citar:

La escasa productividad de los huertos frutícolas por efecto de los bajos rendimientos. En el Cuadro 2, se puede apreciar que éstos se hanmantenido casi estáticos en los últimos años, o han presentado muy leves variaciones, y cuando son comparados con los considerados como óptimos para la especie, dejan mucho que desear, pues apenas representan una cuarta o quinta parte de ellos.

Los elevados niveles de pérdida, que algunos estiman entre 20 y 30% de lo cosechado, por efecto de las deficiencias en las prácticas de recolección,maltrato por embalaje y transporte inadecuado y pudrición por falta de almacenamiento refrigerado, inciden para que el valor de la fruta a nivel de consumidor sea muy elevado.

La inadecuada presentación del producto, carente de clasificación por tamaño, color o cualquier otro factor, así como la presencia de magulladuras, heridas, etc., hacen cuestionable la calidad de la producción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS