venezuela

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Aníbal Emmanuel Ibarra Vázquez
Geoeconómica
República Bolivariana de Venezuela

Venezuela fue uno de los tres países que emergieron del colapso de la Gran Colombia en 1830 (los otros son Ecuadory Nueva Granada, que se convirtió en Colombia). La mayor parte del siglo 20, Venezuela fue gobernada por dictadores militares generalmente benévolos, que promovió la industria del petróleo y permitióalgunas reformas sociales. Los gobiernos elegidos democráticamente que se impuso desde 1959. Hugo Chávez, presidente desde 1999 hasta 2013, trató de poner en práctica su "socialismo del siglo 21",que pretendía aliviar los males sociales y, al mismo tiempo atacando a la globalización capitalista y las instituciones democráticas existentes. Las preocupaciones actuales son: el debilitamiento de lasinstituciones democráticas, la polarización política, un ejército politizado, el crimen violento rampante, la excesiva dependencia de la industria del petróleo, con sus fluctuaciones de los precios,y las operaciones mineras irresponsables que ponen en peligro la selva tropical y los pueblos indígenas.

Venezuela es una república federal presidencialista, cuyo actual presidente, es NicolásMaduro, y como Vicepresidente Jorge Arreza. Maduro es actualmente miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela, con el que él y Hugo Chávez lograron la presidencia, que es un partido de izquierda.Su moneda es el Bolívar y un bolívar es lo mismo o equivale a 2.1081 pesos mexicanos.
Sus principales exportaciones son: petróleo, bauxita y aluminio, minerales, productos químicos, productosagrícolas y manufactura básica.
Venezuela se considera actualmente un país emergente, con una economía basada primordialmente en la extracción y refinación del petróleo y otros minerales, así como actividadesagropecuarias e industriales.
Se le reconoce también por ser uno de los 19 países con mayor diversidad biológica del mundo, con una geografía irregular que combina regiones áridas, selva, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS