venezuela

Páginas: 20 (4774 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Venezuela Agropecuaria:
Estructura Económica

El Estado debe satisfacer las necesidades de la población (vestimenta, vivienda, alimento, educación, salud etc.) para lograr este objetivo debe asignar labores a la sociedad (así surgen los diferentes sectores de trabajo y las diferentes clases sociales).
Definiéndose así producción como el proceso básico de toda organización social. El hombreno produce de manera aislada, necesita las relaciones de producción para complementar su trabajo y de esta forma satisfacer sus necesidades, estas actividades realizadas se conocen como sectores de producción a través del cual se combinan entre sí para generar el producto que demanda la sociedad. Para 1830 comienza en Venezuela un nuevo período donde las actividades principales son las pecuarias ylas agrícolas; la mayor parte de los ingresos del país dependía de las exportaciones del café y el cacao. Las tierras, hatos y haciendas se encontraban en poder de pocas manos, los latifundistas.
Los sectores productivos o económicos son las distintas
Ramas o divisiones de la actividad económica de un Estado, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla. Los sectores de producción son tres:primario, secundario y terciario.
Factores de producción
Los factores de producción son aquellos recursos empleados en los procesos de elaboración de bienes y en la prestación de servicios. Los clasificamos en dos principales grupos:
Factores tradicionales
*Factor humano o trabajo: Toda actividad humana que interviene en el proceso de producción. En economía dicho factor es representado conuna "L".
*Factor capital: Se representa con una "K" y podemos dividirlo en tres grupos:
*Capital físico: Formado por bienes inmuebles, maquinaria, etc.
*Capital humano: Todo el personal, sean empleados o ejecutivos.
*Capital financiero: El cual se haya formado por el dinero.
*Factor tierra: Engloba los recursos naturales y es representado con una "T".
*Factor moderno o empresarial
Numerososautores añaden también otro factor, el empresarial. Lo conocemos con el nombre de Iniciativa Empresarial (IE), y es el encargado de la coordinación de los factores productivos tradicionales. Dicha figura recae sobre el empresario.
Ejemplo
El Banco como empresa, posee tanto factor tradicional como factor moderno. Dentro del factor tradicional, se halla el factor humano, que serán por ejemplo,aquellos empleados de las sucursales. También posee factor capital, tanto físico (edificios, ordenadores, etc.) como financiero (el dinero que posee). Todos ellos están coordinados por el factor Iniciativa Empresarial.
El capital
Capital (economía)
Los recursos que se emplean para producir bienes y servicios constituyen el capital.Se pueden distinguir 3 clases:
*Capital físico: Es el formado porlos elementos materiales tangibles : edificios, materias primas, etc.
*Capital humano: Es la educación y formación profesional de los empresarios y trabajadores de una empresa.
*Capital financiero: Es el dinero que se necesita para formar una empresa y mantener su actividad.
CAPITAL DINERARIO: suma de dinero que proporciona ganancias a su poseedor a costa de la explotación del trabajo ajeno. Elcapital monetario existió bajo el régimen esclavista y bajo el feudalismo en forma de capital comercial y usurario, formas independientes del capital. En el período capitalista, el capital monetario constituye una de las formas funcionales del capital industrial (ver), le sirve de forma primera y con ella se inicia su movimiento. Todo capitalista aparece en primer lugar como poseedor de dinero. Elcapitalista no sólo gasta dinero para adquirir cierta mercancía, sino que además lo anticipa como valor que ha de revertirle aumentado en la magnitud de la plusvalía. Para ello el capitalista compra una mercancía especial —la fuerza de trabajo— y medios de producción. El acto D (dinero) — T (fuerza de trabajo) expresa la relación de clase entre el capitalista y el obrero asalariado; esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS