venezuela

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
La geografía política es un campo de la geografía que tiene como principal objetivo tratar de analizar y comprender a nivel de regiones y general la manera en que el medio geográfico, y los recursosque en él hay, influyen a los hechos y fenómenos políticos y viceversa. 

El ámbito de estudio por el que se interesa la geografía política es muy amplio, ya que su principal objeto de estudio sonlas instituciones políticas creadas por el hombre que son de todo tipo, pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político decarácter internacional y no tratarse solamente de países. Siendo complejo este concepto es por ello que la Geografía Política se va a interesar en todo los aspectos afines como el proceso político, sistemasde gobierno, repercusión de las acciones políticas, etc. El espacio geográfico (poblaciones, territorios, zonas, etc.) es otro objeto de interés para la Geografía Política, factor que la diferencia dela mera Ciencia Política, ya que igualmente es un tema de estudio el medio en que se desarrollan las instituciones políticas.
La Geopolítica Es una ciencia que a través de la geografía política, lageografía descriptiva y la historia estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. 
La Geopolítica como ciencia
La Geopolítica es una ciencia de carácter político ouna rama de la Ciencia Política. 

· Sus estudios se enfocan fundamentalmente sobre dos objetos: 

· Un espacio geopolítico extenso, que puede ser el mundo; una región; un Estado; una Nación; unconjunto de Estados o un área específica perteneciente a uno o más Estados. 

· Un conjunto de fenómenos geográficos tanto físicos como humanos que influyen políticamente sobre el área geográfica enestudio, generados dentro o fuera de ella.

Conclusión Geografía + Política= Predicen sucesos que pueden suceder por dichas variantes.
Relación entre la geografía política y la geopolítica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS