venezuela

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
La salud pública en Venezuela hoy

Marco histórico de la salud en Venezuela. Precedentes.

La salud pública enVenezuela siempre ha sido una asignatura pendiente, aún suponiendo unanecesidad ineludible y un derecho básico para todo ser humano.
La asistencia médica siempre fue un privilegio sólo apto para lasclases altas, ya que la clase media y baja a duras penas llegabana pagar un análisis rutinario o cualquier atención primaria. Estas clases privilegiadas, a pesar de venir fortaleciendo la sanidadprivada y de no hacer nada antaño por que se implantara unsistema justo y solidario de salud pública, sí que han venido achacando el problema de muchas generaciones al actual presidente de la RepúblicaBolivariana de Venezuela.

A continuaciónpasaremos a criticar, de manera constructiva, todos aquellos aspectos positivos y negativos con los que, tras más de ocho años de mandato de Hugo Chávezen el país, se encuentra el venezolanocuando requiere de atención médica. Pero antes haremos una breve introducción para situarnos en los antecedentes históricos y comprender así qué avanzó y quésigue igual en el tema de la sanidad.En 1.998, un 80% de la población era pobre (gran parte de ellos en la más absoluta pobreza) y estaba privada de educación, que a pesar de ser gratuita era depésima calidad y no llegaba atodos los rincones y barrios. Una población pobre e inculta era un caldo de cultivo para los gobernantes más ambiciosos, que no tenían la más mínima intención de cambiar elpanorama para noencontrarse con un pueblo preparado que decidiera su propia y justa administración. Un bien básico como la alimentación, apenas contaba con algunas tiendas mal repartidas por el país depreciossolidarios, con productos de mala calidad y normalmente ausentes en las escasas estanterías, en lugar de ello se repartía alguna que otra bolsa de comida por los barrios más desfavorecidos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS