Venezuela

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
¿Qué significa Yanomami?

Significa hombre, gente o especie. Quien no sea yanomami es nape, es decir, "extraño, gente de cuidado, gente peligrosa". Con este término califican a los demás indígenasy a los criollos.

Vivienda: En las aldeas pequeñas viven entre 40 y 50 personas mientras que en las grandes pueden llegar hasta las trescientas. Sus aldeas “Shabono” se construyen en círculo y soncompletamente abiertas.

Vestimenta: Su vestimenta es muy sencilla, debido a las condiciones climáticas. 
Se visten con fines ornamentales más que protectores. 
Los hombres usan cuerdas dealgodón en muñecas, tobillos y cintura, y el prepucio sujeto con una cuerda a la cintura.  También usan ramas enrolladas al cuerpo y guayuco. La vestimenta de las mujeres es igualmente de sencilla. 
Sepintan el cuerpo con muchos colores, principalmente rojo y negro además se ponen collares, plumas en la cabeza, atadas a los brazos y pendientes. Actualmente hay quienes usan vestimenta adaptado a nuestraépoca.

Costumbres: Creen que en los huesos reside la energía vital de la persona fallecida y que al ingerir sus cenizas la reintegran al grupo familiar. Consumen epená, droga en polvo usada enrituales curativos por los shamanes para comunicarse con los espíritus, se introduce en las fosas nasales con un palo hueco y se sopla.

Ubicación: Viven en la selva tropical y ocupan un territorioque se extiende de ambos lados de la frontera entre Venezuela y Brasil. Más de la mitad de los miembros de la étnia  se encuentran del lado venezolano, en los Estados Amazonas y Bolívar. 
Población: Supoblación censada es de 7.003 miembros y es uno de los pueblos menos transculturizado de la región del Amazonas.
Los Timoto-Cuicas
Los Timoto-cuicas eran dos tribus que se asentaron en la regiónoccidental de Venezuela, ocupando, a diferencia de los Caribes y Arahuacos, la región de los Andes Merideños. Las más importantes fueron: Timotos, Mucuchíes, Cuicas, Migures y Mucuñuques.
Historia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS