venezuela

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Desde 1830 hasta 1926, la economía de Venezuela dependia de la producción y exportación de los productos agrícolas especialmente del café el cacao, asi como la ganaderia. Durante ese periodo lasociedad era fundamentalmente rural, con una población escasa y de muy lento crecimiento como consecuencia de las guerras y de un elevado porcentaje de mortalidad.

Desde 1926 en adelante, la produccionde petroleo supera por primera la de los productos tradicionales agricolas, y se convierte desde entonces en el principal producto de exportacion y fuente de ingresos para Venezuela.

En los añosveinte, inmediatamente antes de la aparicion del petroleo, el principal producto agricola de exportacion de Venezuela era el Cafe, que habia sustituido ya al Cacao.

Durante la epoca colonial elprincipal producto era el Cacao. Poco a poco el café fue desplazando al cacao como el principal rubro de exportación de la economía venezolana. El cacao, que había reinado casi solitario en la escenaeconómica nacional entre la segunda mitad del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII, declina visiblemente en su predominio desde principios del XIX.

A partir de 1790 comenzó el ascenso delcafé, que alcanza el mismo nivel del cacao hacia el año de 1810. Los sucesos políticos siguientes afectaron el comercio del cacao, que perdió el mercado de España y otros de Europa, de manera que en1830 la exportación de este grano fue de 30.000 fanegas; oscila entre esta cifra y la de 40.000, hasta el año de 1850. La Guerra Federal hace declinar violentamente su comercio y precios, y no se reponesino después de 1875 y hacia finales del siglo alcanza las 80.000 fanegas, hasta entrar el siglo **. Hasta comienzos de la Primera Guerra Mundial (1914), las exportaciones de cacao oscilaron entre8.000 y 18.000 t, con un promedio de 16.000 t/año. A partir de 1916 y hasta la gran depresión económica de la década de 1930, el promedio anual de exportaciones fue de 20.000 t, con un máximo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS