venezuela

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
Venezuela es uno de los tres países que emergió de la Caída de Gran Colombia en el año 1830. Durante el siglo XX, al ganar independencia total, el país sufrió mucho lío político que solo sirvió a hacerlo difícil de establecer y mantener una república próspera. Recientemente, esto ha permanecido verdad. Venezuela se reconoce como la nación con la mayor cantidad de reservas de petróleo delmundo, con 20% de las reservas globales, pero el país no ha sido capaz de aprovechar completamente el poder y éxito que podrían realizar con una estadística tan fuerte. Hoy en día, Venezuela se ve como un desastre absoluto. Desde 1999, el socialismo de Chávez y sus sucesores ha prevalecido, dando lugar a un ambiente político actual que no permite ninguna esperanza de mejorar en el futuro inmediato.Además de crear un ambiente social, en el que mucha gente venezolana vive en un estado de descontento y desesperación constante, Venezuela también ha producido el mismo sentido en el mundo de negocios tanto a nivel nacional como internacional. Hay un sentido de inestabilidad tan fuerte a través de todo el país que nadie está dispuesto a proveer apoyo externo. Por eso, Venezuela ha ganado lareputación de ser terco e ignorante, pero por último, anti-inversionista.
El primer problema y lo que parece ser la raíz de todos otros problemas es el gobierno, pero al analizar el caso completo de Venezuela, la situación es sumamente complicada. Con la elección de Hugo Chávez en 1998, el país empezó a experimentar una transformación política y social generalizada que cambió radicalmente elmodelo anterior de una democracia liberal hacia uno que destacaba participación popular. La llamada “Revolución Bolivariana”, impuesta por Chávez se basa en ideas socialistas, inspiradas por su mentor, aliado y amigo, Fidel Castro de Cuba. Aunque al principio, su revolución se vio como alternativa necesaria a las reformas del mercado libre que existían en administraciones anteriores, Chávezrápidamente llegó a ser un tipo de dictador cada vez más marxista. Además de reducir el poder de ramas del gobierno ya establecidas, la constitución se convirtió en un documento tan irrelevante y tuvo un sentido tan desechable como el papel sanitario del cual el país hoy en día se enfrenta a una escasez. Mientras el régimen de Chávez logró éxito en aumentar el tamaño del gobierno por nacionalizar muchossectores como agricultura, energía, transportación y por supuesto, petróleo, pero esto solo parece haber servido para aumentar gastos en vez de promover un sector público funcional. Chávez siguió ganando poder, pero la gente venezolana sólo siguió perdiendo oportunidades de tener el mismo nivel de éxito. Regulaciones que acompañó la nacionalización de Chávez crearon una situación económica llenade escaseces y beneficios muy bajos que ni sirvió el gobierno ni los ciudadanos, pero la influencia de Chávez fue tan poderoso a lo largo de todo su mandato que nadie fue exitoso en retarla. Aunque Chávez se murió en 2013, su “Chavismo” no recibió el mismo destino. Nicolas Maduro, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, asumió la responsabilidad presidencial y ha continuado elprograma de Chávez con sus ideas radicales y supuestamente inefectivas.
La corrupción dentro del gobierno afecta casi todo aspecto de la sociedad venezolana a un nivel nacional así como internacional. Desde su incepción, Venezuela ha sido acostumbrado a la corrupción, pero con la llegada de Chávez y luego Maduro, el problema se amplificó. La primera señal de un futuro sombrado por corrupciónocurrió en los primeros días de su autoridad. Utilizando un sistema claro de nepotismo, Chávez despidió a la gran mayoría del gobierno existente y apuntó burócratas con lealtad al nuevo régimen. Este cambio llevaría a un gobierno sin interés en el bienestar general de la población, un sistema político que no facilita confianza entre la administración y los subordinados, y una economía dista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS