Venezuela

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
Venezuela, petróleo y dependencia.
junio 16, 2012
La historia económica de Venezuela está íntimamente vinculada con el petróleo. Desde su descubrimiento, los fenómenos sociales, económicos y políticos en nuestro país han tenido un nuevo factor de incidencia; uno con un peso considerable, que cambiaría para siempre la forma de hacer política y de planificar el desarrollo de nuestro país. Paraalgunos, el petróleo es una bendición divina que permitió saldar una ‘deuda social’ arrastrada por generaciones. Para otros, entre los cuales me incluyo, el petróleo ha desplazado la importancia de fomentar la productividad en Venezuela, volviéndonos dependientes del mismo, y susceptibles a su comportamiento en los mercados internacionales. Si Uslar Pietri viviese, aseguraría 80 años después de sufamosa publicación, que nos ha quedado grande la tarea de sembrar el Petróleo.
La interrogante fundamental que este ensayo pretende abordar es: ¿Ha resuelto la nacionalización del petróleo más problemas de los que ha generado? Esta interrogante se limita a la historia petrolera de Venezuela. ¿Por qué resulta importante hablar de este asunto, que parece no tener problemas de planteamiento si no deejecución, por la mayoría de los políticos e intelectuales de nuestro país? Para ello es preciso establecer algunos planteamientos de carácter metodológico:
El petróleo está íntimamente ligado con la fenomenología política, económica y social de nuestro país, y por tanto debe llamar la atención que, estando entre los 10 principales exportadores de petróleo del mundo y, siendo poseedores de lasmayores reservas probadas de crudo pesado del mundo, no haya sido hasta entrados en el Siglo XXI, que comenzaron a reducir índices de pobreza extrema, mortalidad infantil y otras metas establecidas en los Objetivos del Milenio de la Organización de Naciones Unidas. Sin embargo, una Venezuela que actualmente ha iniciado (según cifras) una etapa de superación de la pobreza extrema, ha quedado estancadaen otros graves problemas estructurales: falta de institucionalidad, un sistema judicial deficiente, endurecimiento de la legislación laboral, crecimiento del crédito descompensado del ahorro, inseguridad, y algunos otros factores que nos alejan de la Venezuela sobre la cual deberíamos estar marchando actualmente.
En términos estrictos, parece existir cierta continuidad en materia de administraciónde la riqueza petrolera, posterior a su nacionalización. Luego de recurrentes períodos de auge, que elevaron al venezolano como un ícono adquisitivo en el continente, el llamado período de la “Venezuela Saudita” o el “Tá barato dame dos”, seguimos viviendo en un país que no ha diversificado su aparato productivo y tampoco parece querer zafarse de la dependencia de proveedores internacionales paraproductos que pueden llegar a ser de primera necesidad. Todo eso, dejando a un lado un historial de corrupción que la bonanza petrolera ha permitido tapar.
Venezuela parece un caso estirado, perpetrado y poco esperanzador de la “enfermedad holandesa”. Sin embargo, no hay que caer en generalidades y asumir que la abundancia de recursos naturales implica automáticamente un estancamiento económico,político y social, pues aún cuando Venezuela forma parte de una lista negra de países cuyos recursos naturales son abundantes, pero cuya economía es estancada, improductiva y poco diversa, no es el único desenlace posible para esa historia. Pero nosotros, parecemos solo estirar y patear al futuro una hecatombe de mayores dimensiones.
Podemos extraer de la historia casos de países con abundancia derecursos naturales, que han dejado atrás el mito de la maldición de exuberancia. Australia, Canadá, Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia y pujantes países en proyección como Chile en el continente latinoamericano. Así que no hay ningún tipo de fenómeno oscuro que relacione de forma directa, la abundancia de recursos naturales con el estancamiento productivo, la dependencia y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS