Venezuela

Páginas: 18 (4371 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Superior Universitaria
Instituto Universitario Gran Colombia “IUGC”
San Cristóbal - Estado Táchira

Factores de la Economía Venezolana

Participantes:
Roa Francy
Cardozo Manuel
Grimaldos Jesús
Gutiérrez Estela
Sección B2MA

San Cristóbal Diciembre 2.012

Introducción

La Economía se ocupa de losasuntos que se generan en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad, en este caso estaremos hablando de los factores económicos de Venezuela, dando a entender la planificación, organización y control así como medidas económicas que forman parte del aparato productivo de la nación, observaremos las perspectivas económicas y de qué manera afectan la economía,el valor del barril de petróleo, valor de la cesta básica el costo del dólar oficial y la fluctuación del dólar no oficial o paralelo para la adquisición tanto de materia prima como de productos no elaborados en el país.

Analizaremos la probabilidad o no de una posible devaluación de la moneda (Bolívar) de cara a la crisis económica que afecta hoy día a la grandes naciones a nivel mundialdesde haces un par de años y como tiene incidencia en el proyecto de presupuesto de la nación para el año 2013 en función del actual, tomando previsiones del costo del barril de petróleo que es el principal producto que genera el país, entre otros.

Hablaremos sobre los grandes bancos y fondos internacionales, Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BancoMundial (BM) cual es la misión, objetivos, países que los integran y algunas características donde enfocaremos conocimiento de la función y aportes que prestan al mundo.

1- Perspectiva de la economía Venezolana en el 4to trimestre del 2012:

* Inflación

La inflación es conocida como el aumento generalizado de los precios de los bienes transados en una economía. Es una de las variableseconómicas más importantes, controlándola se garantiza el ingreso real a la población y la competitividad de los productos en el mercado nacional e internacional, por eso se combate.

Uno de los temas que preocupan a los venezolanos es la inflación, porque afecta directamente el rendimiento de salario de la población, el salario mínimo requerirá ser proporcional a la inflación. En consecuencia,la negociación del incremento del salario mínimo va hacer muy particular por los resultados en materia de La inflación en Venezuela que está determinada por factores como:

* La estructura de los mercados en la oferta y demanda de los bienes y servicios.
* La política de gasto y déficit fiscal.
* La política cambiaria y las devaluaciones del bolívar.
* La política monetaria, quecorresponde al nivel de liquidez monetaria.
* Tasas de interés.
* La estructura de costos y los márgenes de ganancias.
* Las expectativas macroeconómicas.

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó los resultados del comportamiento del Índice Nacional Precios al Consumidor (Inpc), que arrojó una variación mensual de 1,6% para un acumulado en el año de 11,5% y una inflaciónanualizada de 18%.

Para el último trimestre del 2012, la meta del presupuesto nacional es terminar el año con una inflación entre 20% y 22% el cual luce bastante probable, e incluso pudiera estarse por debajo de dicha estimación.

El FMI ajustó las previsiones sobre la economía de los países andinos. Para el caso venezolano, estipuló que la economía crecerá 5,7%, un punto porcentual por encima dela estimación hecha en el primer trimestre del año.

Desde hace dos años y de manera semanal las autoridades económicas del país se reúnen en el “Comité 1 Dígito”, buscando rastrear los detonantes de la inflación en una economía dependiente de las importaciones y la renta petrolera, la respuesta a esa pregunta que nos hacemos cuando vamos al mercado (se va a notar en la disminución de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS