Venezuela

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
Venezuela: Expertos cuestionan tratamiento informativo de los medios de comunicación
Fernando Seymour | Lunes 17 de febrero 2014 19:33 hrs.
La situación que se vive en Venezuela genera una especial arista cuando se trata de la información y la comunicación. En ese contexto, las acusaciones recíprocas de intenciones golpistas y de abusos a los derechos humanos se ven incrementadas con lascoberturas mediáticas. El análisis de los expertos sobre la manera en que están operando los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, permite entender qué tan válida es la información que se recibe.
¿”Guerra mediática” entre Gobierno y oposición? ¿Manipulación de los opositores mediante imágenes en las redes sociales? ¿Intentos por desestabilizar al Gobierno de Nicolás Maduro?
Todosestos elementos son temas recurrentes en las emisiones y publicaciones con que los medios de comunicación, especialmente las cadenas internacionales, cubren diariamente la actual situación venezolana.
Se habla entonces de una “guerra mediática”, pero que no considera sólo a los venezolanos, sino especialmente a importantes y poderosos sectores de alcance mundial.
El analista internacional RaúlSohr, junto con avalar la existencia de dicho escenario, aclara que en Venezuela existe un Gobierno legítimo recientemente electo de manera democrática, cuestionando así la cobertura internacional que desarrollan los medios de comunicación, donde la prensa chilena no es la excepción.
“Situaciones como la venezolana se viven en muchos países latinoamericanos y no tienen la cobertura exhaustiva que hatenido la situación de Venezuela. La cobertura de los medios estadounidenses ponen un énfasis muy profundo en materia de derechos humanos y abusos por parte del Gobierno, de una manera que no se aprecia en otros países”, explicó el experto.
En ese mismo plano, aclaró que “en el caso de Chile, que tiene una situación de medios de comunicación bastante a la derecha, sigue completamente esa línea”.Sobre los medios de comunicación venezolanos, Sohr recordó que existe una gran variedad, tanto escritos como televisivos, oficialistas y de oposición, asegurando que si bien las presiones son reales, también existe libertad de expresión, rechazando los juicios que aluden a una actitud dictatorial por parte de las autoridades.
De hecho, el propio analista afirmó que en ningún caso correspondehablar de una lucha entre una democracia y una dictadura o entre un Gobierno que estaría en vías de convertirse en tal, lo cual representa, según él, un abuso de la realidad y es precisamente lo que han estado realizando diversos medios de comunicación que poseen una agenda política propia.
Además, manifestó que es muy difícil dar un golpe de Estado si los militares respaldan al Gobierno, tal comoocurre en este momento en Venezuela. A menos, tal como aclara, que la oposición logre dividir al sector castrense.
Manipulación y descontextualización
Desde Venezuela, el analista Sergio Rodríguez, en conversación con Diario Uchile, apuntó a una intencionalidad de sectores opositores y de medios de comunicación internacionales por mostrar una situación que, si bien en los hechos es localizada, sepretende que aparezca como de un alcance nacional.
Es así como los desmanes, tal como explicó Rodríguez, se desarrollan en sectores de la clase media alta, con vándalos que actúan después de que finalizan las manifestaciones de los estudiantes, incluso en lugares donde los gobiernos municipales son de la derecha.
Además, denunció el mal uso que se le está dando a las redes sociales como herramientasde información, a propósito de imágenes que son replicadas indiscriminadamente por los grandes medios. “Todo esto pareciera responder a un plan preconcebido, en el que los medios de comunicación, especialmente los internacionales, muestran una realidad que no está ocurriendo en el país”, argumentó.
Asimismo, se refirió al caso del diario Clarín de Argentina, “que puso en primera plana una foto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS