venodiseccion en el adulto

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
VENODISECCIÓN EN EL ADULTO.
Dra. Gisela Pérez Villalobos.

INTRODUCCIÓN
Existen múltiples técnicas para la administración de de soluciones medicamentos y componentes sanguíneos una de las técnicas que requieren de la habilidad del personal médico son losaccesos venosos por medio de la venodisección, técnica poco utilizada y que se encuentra indicada cuando no contamos con un accesos venoso por punción ya sea por colapso vascular como en el estado de choque.
Tomemos como ejemplo las unidades del secretaria de salud del distrito federal en donde el gran número de pacientes tratados son por accidentes de toda índole y en los cuales se requierede administración de líquidos, gelatinas y hemoderivados, en donde la cantidad de infusión, y la velocidad de la misma es de suma importancia, o en pacientes con alteraciones de la coagulación como sería un paciente con insuficiencia hepática de cualquier etiología y que requerimos de una vía central permeable, para manejo de líquidos controlados para no ocasionar una sobrecarga y así podemosmencionar muchos más ejemplos. Pero hablemos un poco de historia.
En 1831 Latta y O’Shaughness describen la venodisección pero se le relaciona únicamente con accesos difíciles por vía percutánea, no es sino hasta 1940 Keeley la describe como alternativa en pacientes en shock o con venas finas o colapsadas y en estado crítico. 1945 Kirkham describe por primera vez la disección de la venasafena a nivel del tobillo haciendo una descripción detallada. Las modificaciones desde entonces no han sido muchas en cuanto a la técnica sino mas bien a la utilización de los catéteres empleados.
La técnica es simple pero se requiere de gran habilidad, así como de fundamentos de anatomía para su adecuada utilización por lo que en manos expertas y siendo una urgencias esta debe de tomar de 5 a10 min máximo para evitar complicaciones y aunque es una técnica de urgencia siempre debemos de guardar todos los cánones que la técnica quirúrgica requiere para evitar las complicaciones que posteriormente comentaremos y bueno para la realización de la misma tenemos que tener en cuenta sus indicaciones que numeraremos a continuación

INDICACIONES.
1.- Cuando fue imposible la canulación porvía percutánea como por ejemplo colapso venoso general, pacientes multipuncionados, trauma o quemaduras en manos y antebrazos
2.- Para mediar la presión venosa central en pacientes en los que el reemplazo de líquidos pueda llevar a edema pulmonar.
3.- cateterismo cardíaco.
4.- Reemplazo rápido de líquidos en pacientes hipovolémicos (hemorragias, quemaduras, etc.)
5.- Administración denutrición parenteral.
CONTRAINDICACIONES.
1.-No se debe hacer venodisección cuando hay alternativas eficaces o cuando va a tardar el procedimiento en manos no expertas.
2.- Infección del sitio elegido.
3.-Traumatismo de la porción proximal al sitio elegido para la venodisección.
4.- Defectos de inmunidad y problemas de cicatrización
5.- alteraciones de la coagulación es una contraindicaciónrelativa.

MATERIAL.
1.- pinzas de Kelly curvas y rectas.
2.- Hoja de bisturí núm. 15.
3.- Pinzas de mosquito.
4.- Pinzas de Adson con dientes y sin dientes.
5.- separador farabeuf.
6.- Tijeras iris.
7.- Sutura de seda 3-0.
8.- Naylon 4-0.
9.- Catéter intravenoso, llave de tres vías o venoclisis según los requerimientos
10.- Gasas estériles.
11.- equipo de asepsia y antisepsia.
12.-campos y guantes estériles.
13.- lidocaína simple al 1%.
14.- Lámpara de chicote o iluminación adecuada.



TECNICA.
Las venas más utilizadas para este procedimientos son la basílica que se encuentra localizada en la cara interna del brazo, la cefálica localizad en la cara medial del brazo, la safena interna que se encuentra por delante del maléolo interno estas son las más utilizadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venodiseccion
  • venodiseccion
  • Transoperatorio Venodiseccion
  • Venodiseccion
  • Venodiseccion
  • Venodisección
  • Venodiseccion
  • Venodiseccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS